Publicidad

Avenica Centro Comercial

Las cadenas productivas son el futuro del campo ¡Entérate!

Por: Whiston Sandoval

¡El campo Colombiano necesita progresar!

Es contradictorio que Colombia está en capacidad de aumentar en 20 millones de hectáreas el área destinada a producción agropecuaria -sin afectar zonas de reserva- se estén importando cerca de 12 millones de toneladas de alimentos al año, según un informe de la ONU.

Los suelos de Colombia son netamente agrícolas, y de 11,3 millones de hectáreas, solo se aprovecha el 35 por ciento. Por eso se debe incentivar la actividad agrícola

El campo ha sido afectado de diversas formas como la disminución en el apoyo de algunos cultivos, la violencia en el campo de los diferentes grupos armados, la falta de tecnificación, falta de apoyo del gobierno, injerencia de las multinacionales en las políticas agrarias del país.

Pero la solución radica en dejar de lado los individualismos y lograr conformar cadenas productivas agrarias que significa una relación espontanea entre actores implicados en las relaciones económicas y de provisión de bienes y servicios desde la producción primaria hasta la llegada al consumidor.

Inclusive se puede hablar de incluir a los eslabones más débiles de los pequeños productores en el «Enfoque de Cadena de Valor» que beneficia a todos.

Así lo plantea en esta nota el fundador de la Fundación NEOCAMPO Juan David Hernández Romero quien invita a los colombianos a unirnos para producir más eficientemente.  Entre las principales ventajas de la integración en una cadena productiva están: El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos, mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos, disminución del riesgo, facilidad en el acceso a los insumos, acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala, acceso a información de mercados, mayor acceso a tecnologías de punta, mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Cada rubro productivo (cacao, pesca, lácteos, turismo, artesanías…) tiene sus características específicas (sociales, climáticas, políticas, culturales, etc.), incluso dependiendo de la zona en la que se ubica, identificándose múltiples factores que afectan la productividad y la sostenibilidad de una cadena, pero si tuviéramos que nombrar algunos elementos comunes, podríamos mencionar los siguientes:

•Asociatividad. La asociatividad es un elemento clave para que los pequeños productores y sus familias puedan integrarse equitativamente en el mercado. La unión hace la fuerza y es un elemento imprescindible de cara a insertarse en una cadena de valor de manera sostenible.

•Capacitación técnica. La mejora de las capacidades técnicas para producir más y mejor es otro elemento, incluyendo formación empresarial y de gestión para enfrentar procesos de comercialización asociativa. Invertir en la capacidad de los productores es clave para que puedan salir adelante en el largo plazo por sí mismos.

•Estructuración de servicios de apoyo (crédito, asistencia técnica, provisión de insumos, etc.). Los servicios de apoyo tienen un papel relevante en el buen funcionamiento de la cadena y su mejoramiento y articulación tienen efectos muy relevantes en la cadena. En muchas ocasiones, se piensa que la provisión puntual, vía donaciones de estos servicios es útil, pero la clave es diseñar servicios de apoyo que operen desde el tejido local y que sean sostenibles, fuera de proyectos de desarrollo o cooperación. CODESPA trabaja fuertemente con este enfoque.


¿Cuál es el impacto social y económico de trabajar con un enfoque de cadena de valor?

El impacto económico es claro, repercutiendo básicamente en la mejora de los ingresos de las familias productoras y de sus asociaciones. Qué este impacto económico repercuta en la mejora de la calidad de vida de las familias y de sus integrantes implica insertar estrategias transversales de trabajo en género, seguridad alimentaria, educación, etc.

¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo rural?

-La innovación es importantísima, y en algunos casos puede lograr grandes cambios. El análisis con enfoque de cadena de valor nos permite identificar todos los procesos y relaciones existentes en la cadena para así poder encontrar y aplicar soluciones innovadoras que permitan mejorar la cadena. Ahora bien, siempre es importante contextualizar la acción y entender las dinámicas locales (culturales, productivas, etc.) para que la innovación pueda ser aplicada en la realidad. Innovar también es la única vía para resolver estructuralmente barreras que afectan a las cadenas productivas en cuanto a su acceso a crédito, servicios de apoyo, nexos con el mercado… Hay muchos obstáculos en los diferentes países de América Latina y las soluciones deben generarse localmente, de acuerdo al contexto local y las oportunidades existente

¿Con qué estrategias se pueden superar esas barreras?

-En el contexto actual destacaría las alianzas y la innovación como estrategia imprescindibles para implementar iniciativas exitosas. La colaboración entre el sector público, privado y las propias asociaciones de productores y ONG locales e internacionales es un factor clave para enfrentar las problemáticas que nos encontramos.

 

Otras noticias de interés:

Paro nacional: renuncia ministro de hacienda Alberto Carrasquilla

Bloqueos de vías impiden entrega de vacunas a municipios de Cundinamarca

Cundinamarca amaneció con vías bloqueadas por manifestantes

Coronavirus: Cundinamarca registró 1.117 nuevos contagios y 16 muertos tras jornadas de protestas

Confirman detención por asesinato de Policía en Soacha, Cundinamarca

 

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia