Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Vega, Cundinamarca: Jóvenes gana primer lugar en Festival de Bandas Sinfónicas en Bélgica

por: Sala de Redacción

la-vega-cundinamarca-festival-sinfonicas-belgica

El grupo de niños y jóvenes de la Sinfónica de La Vega, Cundinamarca, obtuvo el primer lugar en el "Europees Muziekfestival Voor de Jeugd de Neerpelt", un Festival de Bandas Sinfónicas de talla mundial en Bélgica.

La cita cultural contó con la participación de delegaciones de diferentes partes del mundo, y la representación de Cundinamarca se destacó por su notable desempeño en el concurso adelantado en el Reino Unido de los Países Bajos.

El fallo de los jueces fue contundente: la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Vega ofreció las mejores interpretaciones en el Festival.

La agrupación está compuesta por 43 niños y jóvenes de ambos sexos, con edades entre 8 y 16 años, quienes se desplazaron al viejo continente en abril pasado.

El viaje fue posible gracias a los aportes de la Gobernación de Cundinamarca, la Vega y los padres de familia quienes realizaron diversas actividades para completar los costos del desplazamiento y estadía en Bélgica.

Ganadores en Festival de Bandas Sinfónicas en Bélgica

El grupo de niños y jóvenes se alzó con los máximos honores dentro de la convocatoria Europees Muziekfestival Voor de Jeugd de Neerpelt en Bélgica. Es este un encuentro cultural de talla mundial.

Los honores corresponden al notable desempeño de los jóvenes artistas colombianos, a propósito de su presentación en los escenarios del concurso en el Reino Unido de los Países Bajos.

El fallo de los jueces apuntó, sin atenuantes, que las mejores interpretaciones corrieron por cuenta  de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Vega.  

De la agrupación hacen parte 43 niños y jóvenes de ambos sexos con edades entre 8 y 16 años, quienes se desplazaron a Europa en abril pasado.

El viaje fue posible mediante los aportes de la Gobernación, la Alcaldía del municipio cundinamarqués y los padres de familias quienes, desarrollaron actividades para completar los costos del desplazamiento y estadía en Bélgica. La nación no participó en la financiación.

Una historia para replicar

La conformación de la Banda Sinfónica de La Vega inició actividades hace 3 años bajo la dirección del maestro Leonel Henao Ríos. Él se propuso inculcar, “en niños y jóvenes”, el amor por la música.

Un año después, (2021) participaron en certámenes departamentales. En ésta su primera salida logró el primer puesto en la categoría infantil.

El triunfo le permitió representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá). Allí también se impuso. Logró el primer puesto y se hizo merecedor de varios galardones incluyendo el “premio al patrimonio y mejor instrumentista”.

Dentro de las satisfacciones del maestro Henao se encuentra el hecho de que algunos de los integrantes del primer grupo haya sido “sacado” de las barriadas. “Muchos de estos niños fueron atraídos de las calles para dedicarse a la música, y hoy su talento brilla generando nuevas oportunidades no solo musicales sino para su vida”.

Recursos para los desplazamientos

La financiación de los viajes a los diferentes concursos y presentaciones, además de los costos operativos, no han sido fáciles.

Generalmente, los desplazamientos son financiados mediante colectas ante instancias oficiales, el sector privado y actividades de los mismos integrantes del grupo y sus familias.

Este año, la presencia en Bélgica de la Banda Sinfónica de La Vega tuvo un costo de $720 millones. De esa suma, la Gobernación de Cundinamarca giró $300 millones y otro tanto fue aportado por la Alcaldía.

Los restantes $120 millones fueron adquiridos mediante actividades desarrolladas por los mismos jóvenes artistas, sus familias y el sector privado.

Sobre los inconvenientes financieros varios dirigentes cívicos se muestran interesados en liderar movimientos que garanticen la continuidad de la Banda Sinfónica.

Ante su desempeño, la agrupación de los jóvenes artistas pasó a ser un ejemplo a replicar en diferentes municipios del departamento y el país.