Busqueda de noticias
Publicidad

Isla Providencia quedó 98% destruida por el Iota

iota 2

Por: Luis Hurtado

Se habla de más de 5 mil personas damnificadas en la Isla de Providencia 

 

Este jueves el Gobernador Encargado de las Islas de San Andrés, Allen Jay Stephens informó a la opinión pública que la devastación en el archipiélago Providencia fue de 98%, por lo que indica la necesidad de una reconstrucción total, luego de los severos daños causados por el Huracán Iota en su categoría 5.

Precisó además que se registraron dos muertes cuyas identidades no han sido reveladas y la cantidad de heridos no se ha precisado.

Jay Stephens dijo que lo ocurrido es impactante. Providencia tenía 1.600 viviendas construidas y 6.300 habitantes. De los hogares no quedan más de 100 con afectaciones parciales.

Le interesa: Contagios de coronavirus a orden del día en MinSalud

«La situación demanda una reconstrucción total», precisó el Mandatario Insular del Archipiélago.

Iota causó grandes daños materiales en San Andrés, como averías en viviendas, postes y árboles derribados, por estar ubicada más al sur de la ruta del huracán, el impacto fue menor que en Providencia.Precisamente, sobre San Andrés, Jay manifestó que la isla está en «una fase de recuperación» y explicó que, con ayuda de un equipo interdisciplinario, se está adelantando un trabajo de campo en los sectores afectados para identificar las viviendas afectadas y determinar la magnitud de los daños materiales en la infraestructura.

Iota 1

Se espera que en los próximos días esa información esté lista y así las autoridades nacionales, departamentales y municipales puedan, en conjunto, establecer líneas de gestión y atención.

El Gobernador aseguró que se va a brindar apoyo total a todas las personas que resultaron damnificadas.

Lea: Patrimonio en municipios de Cundinamarca vinculados con defraudadora a la DIAN

Sobre la alerta emitida este miércoles por el Ideam en relación a una posible nueva tormenta de grandes proporciones cerca de la península de La Guajira, que eventualmente podría afectar a la región Caribe, el gobernador encargado de San Andrés y Providencia descartó la amenaza para ese territorio. 

Noticias dia a dia