Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Cierre total de la vía al llano por temblor de este jueves

por: Omar Gamboa

temblor-cundinamarca-2

“*Atención* No se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehícular por la magnitud del derrumbe especialmente en Guayabetal”. El categórico mensaje de Coviandina, difundido hacia las 7 de esta mañana (18-08-23), insinúa la dimensión de los daños provocados por el sismo, o temblor, de hace 24 horas en límites entre Cundinamarca y Meta.

En sucesión de mensajes a través de las redes sociales, la misma empresa encargada de la Autopista al Llano pide a los viajeros tomar alternativas para sus desplazamientos entre Bogotá y el oriente colombianos.

Si usted no ha iniciado su viaje, le recomendamos abstenerse de salir para que no quede en los trancones por los puntos de control. Esté atento”, señala uno de los escritos.

Insiste en que “NO se tiene hora y fecha de apertura al tráfico vehícular por la magnitud del derrumbe especialmente en Guayabetal”.

 Si usted no ha iniciado su viaje, le recomendamos abstenerse de salir. Esté atento a las recomendaciones del personal. Las mayores afectaciones, según Coviandina, se presentan a la altura de los kilómetros 58 + 600 (paso urbano por Guayabetal) y “k56+600 Quebradablanca”.

Vías alternas entre Bogotá y los llanos orientales

Ante esa circunstancia, la Concesión sugirió a los viajeros utilizar cualquiera de otras dos carreteras entre Bogotá y los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, principalmente.

Una de las rutas alternas propuesta se extiende desde Bogotá por El Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y Villavicencio.

El segundo recorrido, que igual parte de Bogotá, toma El Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y Villavicencio.

Reportes sobre daños materiales en Cundinamarca

El más delicado de los efectos provocados por el temblor de este jueves en el centro del país fue la muerte de una mujer en el barrio Madelana de Bogotá. Debido al pánico, según deducen las autoridades, trató de escapar por una venta de un apartamento ubicado en un séptimo piso. No pudo sostenerse y cayó a tierra provocando su muerte inmediata.

De otra parte, la Gobernación  de Cundinamarca y Bomberos del departamento dieron a conocer reportes sobre los efectos del sismo. Los más recientes informes indican que la onda del movimiento telúrico alcanzó de manera importante a 10 municipios tanto de Cundinamarca como del Meta, al igual que la capital colombiana.

Con afectaciones en estructuras resultaron Guayabetal, Fómeque, Quetame, Fosca, Gachalá, Ubalá, Gachetá, Medina, Tocaima y Girardot. Igual, el fenómeno provocó deslizamientos de tierra en cinco puntos de la Autopista al Llano. Dos de ellos mantienen fuera de servicio esa vía.

La información de Bomberos Cundinamarca es más extensa y detallada. Habla de doce municipios alcanzado por el fenómeno natural en cinco regiones.

Zonas afectadas

Según el organismo de socorro, con daños de diverso orden resultaron Cáqueza, Fómeque, Fosca, Guayabetal y Quetame en la Provincia del Oriente.

En la Región del Guavio fueron alcanzados los municipios de Gachalá, Gachetá y Ubalá. Sobre lo sucedido en la Provincia de Medina, resultó afectada la población del mismo nombre.

 Girardot y Tocaima también fueron golpeados por el temblor de este jueves, al igual que Soacha y Sibaté. Varios de todos los doce municipios experimentaron caídas y rupturas de vidrios y agrietamiento de muros.

Una de las poblaciones con importantes daños fue Cáqueza según los mismos reportes. El Palacio Municipal resultó con fisuras de cierta proporción en el quinto piso. Otras cuatro viviendas y la Plaza de Mercado también se resintieron.

Allí mismo, 26 jóvenes y niños estudiantes entraron en “shock emocional”, razón por la cual tuvieron que recibir atención médica. Igual, debido al nerviosismo, un menor de edad fue atropellado en el mismo momento del temblor. Los sistemas de comunicaciones y servicios de energía y agua experimentaron afectaciones de alguna proporción.

Una de las localidades con importantes reportes fue Gachalá. Según informes oficiales, 88 viviendas resultaron afectadas, 12 de las cuales colapsaron totalmente. Otras 24 corresponden a zonas rurales.

En Medina, la antigua Iglesia presenta agrietamientos. Otro tanto ocurrió con la cúpula de la Iglesia de Gachetá. Reportes también hablan de daños en parte de la estructura de la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá. En razón a ello se suspendió la atención al público este viernes.