Publicidad

Iota implacable: se contabilizan 25 mil damnificados en Colombia

Iota
Compartir

Por: Luis Hurtado

Tras golpera fuertemente a los departamentos del Chocó, Bolívar y el Atlántico; Iota latiga a las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

 

De acuerdo a un balance que entrego el  Instituto  Estudios Ambientales y  Meteorología  (Ideam),  el huracán Iota  alcanzó la categoría cinco, lo que pone más en alerta a las autoridades colombianas. Es la primera vez que el país se enfrenta a una situación de tal magnitud.

El Instituto también informó que esta nueva categoría viene acompañada por vientos fuertes con lluvias torrenciales, que se mantendrán durante las próximas horas.

La isla de Providencia, quedó incomunicada desde las tres de la madrugada, debido a que los fuertes vientos que se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia y sistemas de comunicación y electricidad.

En  la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Iván Duque lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU), para evaluar las consecuencias ocasionadas por el paso del huracán Iota por la Isla de San Andrés y Providencia.

Luego de la evaluación, el jefe de Estado dijo que aunque Colombia tiene un plan nacional de contingencias, esta es la primera vez que se presenta una emergencia de esta magnitud.

El Gobierno Nacional y las autoridades locales de la isla, establecieron la movilización de todos los organismos socorro y capacidades de respuesta hacia el Archipiélago, toda vez que las condiciones climáticas lo permitan.

De interés: Accidentes viales dejan más de 4.100 muertos este año

Sin embargo, Duque ordenó a la Armada Nacional y a la Fuerza Aérea ir aproximándose a la isla para atender la emergencia lo más pronto posible.

Hacia la región Caribe también será desplegada logística para entregar ayudas humanitarias a los afectados por los estragos del invierno, que informaciones de la UNGRD, ya llegan a más de 25. 000 damnificados en todo el territorio nacional.

Se espera baje  la intensidad del viento en las Islas 

El oleaje en el archipiélafo colombiano ha alcanzado los cuatro metros de altura y se espera que entre las 4:00 y las 8:00 de la tarde se disminuya el impacto de Iota en esta zona insular. El huracán se está desplazando a una velocidad de 16 km/h hacia Nicaragua y Honduras.

Lea: Sismo de 4.6 sacudió el occidente de Colombia

Colombia pasa por una fuerte temporada de lluvias que este fin de semana dejó al menos cuatro muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados. Las precipitaciones han castigado los departamentos de Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, y a la ciudad de Cartagena, en el Caribe, según informó el domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el municipio de Dabeiba, Antioquia, hubo una emergencia de magnitud por los deslizamientos de tierra y la crecida súbita de un quebrada que afectó a varios caseríos. Tres personas murieron y 16 más están desaparecidas, según la autoridad.

Publicidad

Otras noticias

Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar
Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar

La Fundación Social, de la cual forma parte Ponqué Ramo, buscará y premiará a la mujer que se distinga por

Autoridades confirman que muerte por covid superan los 36.000 registros

Las autoridades colombianas reportaron este jueves 159 muertes por covid-19, con lo que el país llegó a 36.019 víctimas mortales

Ambulancia para trasladar marihuana en Santander

La ambulancia que fue sorprendida por las autoridades en carreteras de Norte de Santander, contenía en su interior más de

Emergencia Sanitaria
Emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del 2021

El Presidente Iván Duque anunció en su programa de Prevención y Acción  que la emergencia sanitaria se extenderá del 30

Mujeres violentadas
Mujeres: 630 asesinadas y más de 20 mil violentadas en el país

De acuerdo con un informe publicado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), entre enero y

Recompensa por feminicidio en Cali
Recompensa por información sobre presunto sicariato en Cali

Video | Autoridades Gubernamentales de Cali ofrecen 20 millones de pesos de recompensa al que aporte información sobre el paradero del