Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Presidente Petro declara “Situación de Desastre  Natural” en Colombia

por: Sala de Redacción

invierno-presidente-petro-declara-situacion-de-desastre-natural-en-colombia

La Nación asumirá la atención de la “Crisis por las inundaciones y crisis por el hambre”. Los daños son tan grandes que los ni los departamentos ni los municipios pueden asumir los costos de las afectaciones invernales.  

Así fue advertido por el presidente Gustavo Petro, al referirse a la grave situación que enfrenta el país debido al severo comportamiento de la ola invernal.

Explicó que la declaratoria de desastre “permitirá mover recursos hacia el objetivo de atender a la población en crisis. Crisis por las inundaciones y crisis por el hambre”.

La figura entrará en vigencia el próximo lunes, una vez la Casa de Nariño cumpla con los procedimientos de rigor en reunión del Consejo Nacional de Riesgo.  Ello facilitará la movilización de los recursos necesarios ante la delicada situación que enfrenta el país.

Para el Mandatario, la situación ha crecido tanto” que las entidades territoriales, por su propia cuanta, no pueden asumir los costos que demanda la solución eficiente derivados del desastre climático.

Acciones inmediatas

Las condiciones de deterioro de estructuras claves es de tal magnitud que, “ni departamentos ni municipios” pueden financiar la recuperación por sus propios medios. El Gobierno central, ante ese escenario, decidió liderar la atención de los daños ocasionados por la actual ola invernal.

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, indicó Petro Urrego. La estrategia será asumida a través del Fondo Adaptación y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Ahora, con esta medida jurídica, podremos recoger los dineros que nos alcancen de aquí al 31 de diciembre para financiar estos objetivos”, reiteró.

Para el Mandatario Nacional resulta importante aunar esfuerzos, es decir todos unidos, para enfrentar los retos de la actual etapa húmeda que se tomó el país.

Ingreso Solidario será ajustado

De otra parte, el presidente Gustavo Petro anunció un replanteamiento a las ayudas creadas por el anterior gobierno para enfrentar parte de los efectos de la pandemia.  Explicó que el programa concluirá el 31 de diciembre, pero que será ajustado para optimizar sus beneficios sociales.

Los cambios permitirán que “una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, en la infancia, pueda recibir 500 mil pesos mensuales”. Con ello se permitirá que, en alguna medida, “esa madre salga de la línea de pobreza y pueda llevar alimentos a sus hijos e hijas, y protegerlos de la desnutrición”.