Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Invierno: “En máxima activación” se declaran Bomberos Cundinamarca

Llueivas 11zon

Por: Juan Sebastian Beltran

Dura jornada en Facatativá, La Vega, San Francisco, Nemocón, Nocaima y Zipaquirá. Por lo menos 100 familias resultaron afectadas por los aguaceros de las últimas horas.

Informes oficiales dan cuenta de daños en viviendas, estructuras, cultivos y vías en zonas urbanas y rurales. Los reportes del coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, advierten sobre inconvenientes al occidente, centro y norte del departamento.
Según el oficial, las precipitaciones fueron particularmente severas durante la noche (martes 25- octubre) y madrugada (miércoles 26-octubre), razón por la cual adoptaron medidas fuertes para enfrenar la emergencia.

Recomendado: Sigue acoso invernal en buena parte de Cundinamarca

“Al momento tenemos 10 municipios con afectaciones”, indicó. En su relación aparece La Vega, en donde fueron reportadas afectaciones en 5 veredas, un centro poblado y el mismo casco urbano.

Afectaciones invernales

Los informes dan cuenta de inconvenientes sobre la Autopista a Medellín, “concretamente en el Alto del Vino”. Otras zonas afectadas por inundaciones son Facatativá y Nemocón.

Buena parte del impacto por los duros aguaceros de las últimas horas fueron registrados así:

La Vega

Crecientes súbitas por las quebradas Guacamollal y La Paz, golpeando importantes sectores rurales. Por lo menos 20 resultaron damnificadas, algunas de ellas en las veredas Gurumal, Puente Balneario, El Dintel, El Curaly el cacería El Vino.

En cuanto al casco urbano ocurrieron afectaciones en el Gaitán. Resultó con daños el Geriático San Cayetano; las autoridades recomendaron su evacuación ante la posibilidad de ser alcanzado por crecientes súbitas.

San Francisco

La población soportó una creciente del río Cañas que superó en 4 metros los niveles normales. En la vereda Arrayan se presentó inundación afectando de manera importante una vivienda; colapsó el sistema de alcantarillado.

Por problemas en los desagües también se vieron afectados algunos sectores y vías urbanas.

En Nocaima se supo sobre daños en el centro poblado conocido como Tobia Chica. Una creciente del río Gualivá invadió tres casas.

Otros municipios con novedades

La capital de la sabana Centro, Facatativá,  soportó recios embates de la actual ola invernal. Con afectaciones de cierta magnitud resultaron los barrios las Quintas, Tisquesusa, Los Molinos y Gibraltar. Igual suerte corrieron las veredas Mancilla, Yerbabuena, Villa María y San Rafael Bajo.

En esta ciudad se presentaron crecientes súbitas en las quebradas Manzanilla y Manzillita, al igual que en los ríos Botello y Los Ándes. Un deslizamiento de tierra fue atendido en La Tribuna.

Afectaciones en la Sabana Centro

El Zipaquirá, los organismos de atención de emergencias reportaron deslizamientos de tierra y taponamiento de vías en la vereda San Jorge, sector El Bote. La vía entre ésta ciudad y Tabio quedó fuera de servicio. Los organismos oficiales cumplen tareas para recuperar la normalidad.

Para el caso de Nemocón las autoridades reportaron novedades en la vereda Casablanca, sector Evasora y algunos puntos en límites con Cogua. Se supo de crecientes súbitas de los ríos Crema y Neusa. Seis familias tuvieron que ser reubicadas.

La Empresa  El Redil, al norte de Zipaquirá vía a Nemocón, sufrió pérdida total debido a las inundaciones, según reportó Bomberos Cundinamarca.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia