Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno en Cundinamarca: Alerta Roja por amenaza del Río Bogotá

por: Omar Gamboa

invierno-en-cundinamarca-alerta-roja-por-amenaza-del-rio-bogota

En riesgo se encuentran Girardot, Agua de Dios, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima y Tocaima.  

Bajo menos tensión pero igualmente en monitoreo se halla el resto de poblaciones de la Sabana de Bogotá, a lado y lado del afluente. Es posible la presencia de crecientes súbitas y avalanchas, advierten las autoridades.

Sin embargo, los mayores riesgos, hoy, fueros observados en la cuenca baja del río Bogotá como consecuencia de las fuertes precipitaciones en el centro del país.

El escenario fue presentado por el Ideam en reporte sobre las actuales condiciones generadas por la ola invernal. Dice que se registran “niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes”.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/BbWmRVYl32o
Excelente calidad del agua en Fusagasugá

Informe de las autoridades

En la lista aparecen  los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula hacia la cuenca baja.

Las complejas condiciones del clima son ocasionadas por el fenómeno de la Niña, condición que se mantendrá hasta entrado el segundo semestre.

A nivel nacional las condiciones no son mejores. Las autoridades reportan dificultades en gran parte del territorio, particularmente a lo largo de las cuencas del río Magdalena, Sinú, Guaviare y Meta. El primero de ellos registra 12 alertas por niveles altos.

En el Valle las condiciones no son mejores. Las autoridades monitorean permanentemente el río Cali, en la capital departamental.

Balance en Cundinamarca

Temprano este lunes (6 de junio), la Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca se reunió en Consejo Extraordinario para evaluar el escenario.

 En ese encuentro se estableció reporte sobre las acciones realizadas desde enero a la fecha. La relación se conoció en voz del coordinador de Bomberos en Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.

Según su informe, han sido atendidos 238 deslizamientos, 98 inundaciones, 37 crecientes súbitas, 19 vendavales y 3 granizadas, eventos que obligaron la intervención de los organismos de socorro.

En total se presentaron 392 fenómenos en 96 municipios. De ellos, 55 registraron calamidad pública.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/J1DN_3ZyIyQ
Rendición de Cuentas Alcaldía de Fusagasugá , mayo del 2022