Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: En Alerta Roja occidente de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-en-alerta-roja-occidente-de-cundinamarca

Villeta, Bituima, El Peñón, Guaduas, Guayabal de Síquima, La Peña, La Vega, Nocaima, Paime, Supatá y Topapí son las poblaciones en mayor riesgo de deslizamientos de tierra  

En menor proporción pero igualmente bajo amenaza se encuentran Cogua, Gachalá, Pacho y Tausa. Los pronósticos del Ideam (3 de abril) anticipan lo que puede suceder entre la noche de este domingo y finalizando lunes.

Bajo Alerta Amarilla fueron declarados Facatativá, Girardot, Bogotá, Zipaquirá, Agua de Dios, Cabrera, Bojacá, Albán, Anapoima, Apulo y Beltrán.

Las mismas condiciones enfrentan Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Choachí, El Rosal, Guataquí, Guayabetal, Jerusalén, La Calera, La Palma, Medina, Nariño, Nilo y Nimaima.

El clima también se hará sentir en Medina, Nariño, Nilo, Nimaima, Puli,  Quebradanegra, Quetame, Quipile, Ricaurte, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima y Subachoque.

Tabio,Tocaima,Ubalá,Útica,Venecia,Vergara,Vianí,Villagómez,Viotá,Yacopí y Zipacón figuran dentro de los municipios que deben permanecer bajo observación las próxima 24 horas.

Fuentes hídricas

De acuerdo a las advertencias del Ideam, son muy probables incrementos en el nivel del río Sumapaz. Recomiendan monitorear su paso (y el de sus afluente) por Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania.

Más delicada (alerta roja) son las condiciones para la región del Magdalena Medio. Debe mantenerse vigilancia sobre los ríos de la zona. Crecientes súbitas (Alerta Roja) pueden registrarse a lo largo del Rio Negro.

Nuevas afectaciones

La jornada de este fin de semana fue complicada para el occidente de Cundinamarca. Deslizamientos de tierra impidieron el tránsito sobre varias carreteras entre ellas el tramo Villeta, Guaduas y Honda.

De la misma forma, en dificultades se hallan el noroccidente y algunas zonas del sur de Cundinamarca. La Sabana de Bogotá igualmente podría resultar afectada por efectos de las precipitaciones anunciadas.

*En este enlace puede consultar el informe del IDEAM (clic)

De interés:  Javier Salcedo, nuevo gerente de Corabastos