Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno Cundinamarca: Alerta Roja en Soacha por creciente del Río Bogotá

por: Omar Gamboa

invierno-cundinamarca-alerta-roja-en-soacha-por-creciente-del-rio-bogota

VIDEO. La apertura de compuertas en Alicachín para controlar niveles del Río Bogotá aumenta riesgos. La  parte baja del mismo afluente corre el mayor riesgo.

*Alianza informativa Periodismo Público-Noticias Día a Día

De lo anterior se supo mediante notificación del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga,  en mensajes de video y escrito este miércoles.

“Soacha declara alerta roja por fuerte temporada invernal”, dice. Explica que la decisión fue adoptada mediante Decreto Municipal, documento el cual, sin embargo, no ha sido difundido.

Aclara que, teniendo en cuenta lo anterior, fueron generadas notificaciones “a todos los organismos de socorro para atender inmediatamente las posibles emergencias”.

 Comenta que se vienen presentando inundaciones en varias comunas y corregimientos del municipio, obligando a movilizaciones especiales de los organismos de socorro.

Las medidas

El escenario obligó a que Enel Colombia adoptara medidas particulares. Lo hizo siguiendo el interés de frenar inconvenientes en Soacha y sus alrededores.  

La decisión fue igualmente advertida en comunicación de la electrificadora.  Dijo haber tomado la decisión de “abrir paulatinamente las compuertas de Alicachín. Tiene la intención de controlar los niveles del río Bogotá.

Bajo amenaza seria se encuentran los municipios y zonas cuenca abajo del río Bogotá:

Girardot, Agua de Dios, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima y Tocaima.

Recomendaciones de las autoridades

En el mismo comunicado, la Alcaldía de Soacha formula una serie de recomendaciones y hace saber sobre las medidas adoptadas:  

1.      Esté alerta e identifique las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos. 

2.      Si vive cerca de ríos o quebradas evite pasear alrededor de éstos.

3.      En caso de notar un aumento del cauce alerte inmediatamente a las autoridades y aléjese de la zona.

“Todas las secretarías deben estar alertas a las recomendaciones de la dirección de riesgos”, advierte el llamado del mandatario Juan Carlos Saldarriaga. “Hago un llamado a los ciudadanos para acatar las medidas preventivas y evitar accidentes por esta emergencia invernal”, insistió.

“También es de vital importancia que los habitantes le den un buen manejo a los residuos sólidos”. Pidió  no arrojar basuras en las alcantarillas, y atender los horarios de recolección de desechos.

Las emergencias pueden ser informadas a la  Oficina de Gestión del Riesgo al 3027196906 o con los bomberos al (601) 5754827.

https://www.youtube.com/watch?v=fZreWVQiRwU

Fuente:  ASCMedios