Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incrementos: Proponen acciones por alto costo del transporte entre Zipaquirá y Bogotá

por: Mireya Porras

incrementos-proponen-acciones-por-alto-costo-del-transporte-entre-zipaquira-y-bogota

Ante el elevado incremento de las tarifas de transporte en la ruta Zipaquirá – Bogotá y viceversa, para 2023, el abogado Camilo Rojas, ha propuesto un posible salvavidas para la comunidad.

Cabe recordar que, en los últimos días, las empresas de transporte en Zipaquirá, Cundinamarca, fijaron una nueva tarifa de movilización en la ruta Zipaquirá – Bogotá y viceversa, para el año 2023.

Costo del transporte entre Zipaquirá y Bogotá

El nuevo precio del servicio de transporte en este recorrido será de $8.000, situación que representa un alza de $1.000 frente al 2022, lo que es rechazado por los usuarios.

La ciudadanía se ha mostrado inconforme ante el incremento, ya que, según los habitantes de Zipaquirá, se trata de “un atentado directo a la económica tradicional”.

Debido a la situación, el abogado, Camilo Rojas realizó varias investigaciones al funcionamiento del mercado de transporte intermunicipal de la ‘Capital Salinera de Colombia’.

El profesional encontró que, no hay competencia en las tarifas establecidas, escenario que quebranta directamente lo dispuesto en la Resolución 3600 de 2011.

La norma establece en el primer artículo que, a partir del 1 de junio de 2001, habrá libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros.

El parágrafo semana que, el desarrollo de la libertad de tarifa se deberá enmarcar dentro de los parámetros establecidos en la Ley 155 de 1959 y el Decreto 2353 de 1992.

Una acción judicial

Con esto se prohíbe a las empresas de transporte público la práctica de conductas que afecten la libre y sana competencia.

Entonces, el abogado Rojas propone argumentar la vulneración de normas frente a la libre competencia y los derechos de los consumidores, mediante una acción judicial.

Los afectados con el alto costo del transporte público, podrán descargar el formulario: https://bit.ly/3XdWaEV, y enviar al correo contactenos@sic.gov.co con el asunto del radicado de la denuncia 22-54328 – Transporte de Zipaquirá.