Por: Andres Quintero
El IDEAM lanzó alerta por posibles afectaciones de la calidad del aire en Cundinamarca y otros siete departamentos de Colombia.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en varias zonas del país, hay alerta ante el predominio de temporada seca y el riesgo de incendios forestales.
Por ello se ha alertado a las autoridades nacionales y regionales por posibles afectaciones en la calidad del aire, causados por la predominancia en las condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera.
Los departamentos alertados son de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca.
Le recomendamos leer: A la cárcel extranjero señalado de secuestrar a una mujer de 72 años en La Calera
La entidad advierte que la presencia de estos fenómenos de inversión térmica, pueden generar el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura y reducir la circulación atmosférica de los agentes contaminantes, aumentando su concentración, propiciando la afectación de la calidad del aire y maximizar el riesgo de incendios forestales por descuido o por acción de actividades ilícitas.
“Ante esta situación, el IDEAM solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, explicó la directora general, Yolanda González Hernández.
Le recomendamos leer: Suspenderán suministro de agua en Chinauta de Fusagasugá, Cundinamarca