Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hay acuerdos: levantan bloqueos sobre la vía La Mesa – El Colegio, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

hay-acuerdos-levantan-bloqueos-sobre-la-via-la-mesa-el-colegio-cundinamarca

Suspenden aumento del peaje. Habrá permanente monitoreo al desarrollo de obras viales. Diálogos entre la Gobernación de Cundinamarca y comunidades facilitaron convenios que le pusieron fin a las protestas de los habitantes de la zona.

Grupos de pobladores impedían el paso de vehículos con el propósito de llamar la atención de la Gobernación de Cundinamarca.  Exigían celeridad en la recuperación de la carretera entre Bogotá  y esas poblaciones en la región del Tequendama.

Los bloqueos adelantados en los sectores de Bellavista y la Rambla buscaban presionar la presencia del mandatario seccional, Nicolás García. Querían que él, personalmente, atendiera los reclamos de los grupos en protesta.

Levantan protesta y normalizan transito

Tras una jornada de diálogos, finalmente, los voceros oficiales y las comunidades en protesta lograron entendimiento para ponerle fin a las manifestaciones.

Los diálogos fueron posibles mediante jornada a la cual acudieron la Defensoría, alcaldes de la zona, Policía, Bomberos y los delegados de la Gobernación de Cundinamarca.

Determinaron “el levantamiento de los bloqueos en la vía, previa verificación del cumplimiento de compromisos y del avance de las obras”. Según hizo saber la Gobernación,  “los trabajos de recuperación y mejora vial no han cesado en ningún momento y cuya culminación se proyecta para marzo de este año”.

Regresó la normalidad vial en el Tequendama

Luego de intensa jornada este martes, finalmente se puso fin de la protesta. Fue levantado el bloqueo que afectaba el tránsito desde Bogotá hacia La Mesa, San Antonio, y El Colegio.  

Acordaron “el cese en el cobro del aumento del peaje, uno de los puntos críticos”. También serán instaladas mesas de trabajo por sectores; tienen la misión de monitorear la continuidad y avance de las obras para garantizar el cumplimiento del plazo establecido desde marzo último.

El cumplimiento de los compromisos y la ejecución de los trabajos serán monitoreados por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. La intención, según advirtió el Gobierno departamental, es “entregarle a todos los usuarios un corredor en óptimas condiciones”.

Para ello, deberá cumplirse con “adecuado proceso de intervención, mantenimiento y mejoramiento, garantizando seguridad y transitabilidad”.

Otros compromisos

A su vez, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca hará seguimiento al contrato de ejecución cuyo valor supera los $9.000 millones.

Esos recursos facilitarán la atención de puntos críticos, al igual que el mantenimiento de la vía. Mediante contrato adicional, actualmente en proceso de evaluación,  será adelantado un trabajo de mantenimiento rutinario por valor de $1.300 millones. Sugerido: Nueva amenaza del invierno en buena parte de Cundinamarca