Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca gana premio ‘Superación de la Pobreza’

por: Mireya Porras

gobernador-de-cundinamarca-gana-premio-superacion-de-la-pobreza

La Fundación Colombia Líder, eligió al Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García como ganador del premio 'Superación de la Pobreza', tema estructural que permitió reducir los índices de pobreza multidimensional.

Según el DANE, se pasó de 12,3% en 2019, a 9,4% en 2021; y monetaria, registrando la menor tasa en el país en 2022, ubicándose en 22.8%.

Premio de Colombia Líder para Cundinamarca

El galardón fue otorgado por la puesta en marcha de acciones y programas que mejoraron la economía familiar de cerca de 200.000 personas, entre productores y sus familias.

Durante la ceremonia de premiación, el gobernador Nicolás García, dijo que en Cundinamarca se transformó la pobreza en equidad con acciones que benefician directamente al campesino y sus familias.

Agregó que se trata de una distinción que reconoce el trabajo en equipo, enfocado en todos los cundinamarqueses, por lo que se convirtió en referente nacional.

Igualmente agradeció a la Agencia de Comercialización que ha dignificado el campo, con varias de las estrategias implementadas y diseñadas en el plan de gobierno.

Compromiso de seguir trabajando

El gobernador de Cundinamarca se comprometió a seguir trabajando por el campo y por cada uno de los campesinos, para avanzar en la reducción de la pobreza.

García Bustos destacó que con la estrategia 'Red de Progreso Agropecuario', se avanzó en la eliminación de la intermediación. Agregó que, se compran las cosechas directamente a los campesinos, de contado y pagando hasta en más del 60% de lo que recibía. Esto, dijo, impulsa la reactivación económica en beneficio del entorno familiar campesino.

"Los intermediarios siempre se aprovechan del precio y nos pagan muy barato. Pero ahora, esto me da fuerzas para salir adelante, porque gracias a la Agencia de Comercialización sigo trabajando y sembrando”, dijo Mario Aponte productor del municipio de San Juan de Rioseco.