Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gaula Militar realizó realizó campaña contra la extorsión en Sopó, Cundinamarca

por: Andres Quintero

gaula-militar-realizo-realizo-campana-contra-la-extorsion-en-sopo-cundinamarca
El Grupo del Gaula Militar de Cundinamarca, de la Décimo Tercera Brigada, realizó  un recorrido por los municipios de Sabana Centro.
En su visita el Gaula Militar recorrió los establecimientos de comercio de Sopó, con el fin de dar cumplimiento a las campañas de prevención de extorsión por las fiestas de fin de año. De igual forma los uniformados realizaron la invitación a toda la comunidad a denunciar todas aquellas conductas que atentan contra la libertad personal. Para este tipo de denuncia contra la extorsión, se tiene disponible la línea nacional de atención al ciudadano “147”.

Le recomendamos leer:  Golpe al robo de ganado en Funza, Cundinamarca

Tipos de extorsión
  • Extorsión clásica: Se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrantes de un grupo al margen de la ley, se presentan amenazas contra el núcleo familiar de la víctima. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
  • Llamada Carcelaria: llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos subversivos, BACRIM y delincuencia organizada, obtienen información de las víctimas a través de directorio telefónicos, medios de publicidad y redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, llamadas constantes, empleando términos intimidatorios y agresivos, luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
  • Tío(A), Tío(A): Se comunican con la víctima, manifestando ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional indicando que un familiar se encuentra: capturado por delitos como porte ilegal de armas, accidentes de tránsito o secuestro. Realizando exigencias económicas para liberar al ciudadano.
  • Mensajes de texto con falsos premios: textos que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o consignaciones.
  • Sexting: consiste en la difusión de contenido audiovisual y fotográfico sexual, a través de medios tecnológicos como celulares o tablets, estos documentos son utilizados por las personas para solicitar sumas de dinero, elementos o favores sexuales, para no difundir dicha información entre conocidos y familiares.
 

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día