Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Funcionarios de Alto Rango Presentan Renuncias Protocolarias al Presidente Petro

por: Julian Glevez

funcionarios-de-alto-rango-presentan-renuncias-protocolarias-al-presidente-petro

La noche del pasado miércoles marcó un hito en la administración actual, cuando miembros clave del consejo de ministros, en un escenario de alta tensión, entregaron sus renuncias protocolarias al presidente Gustavo Petro, acontecimiento que abre paso a una posible reestructuración del gabinete presidencial.

En el curso de un consejo de ministros marcado por el debate y la firmeza, Jorge Iván González, titular del Departamento de Planeación Nacional (DNP), confirmó su dimisión, destacando diferencias con el primer mandatario. Esta situación desarrolla un escenario de incertidumbre y expectativa frente a las decisiones que Petro tomará en los días venideros respecto a la conformación de su equipo.

Casa de Nariño
Casa de Nariño

Una lista de ministros se ha unido a González en este paso institucional, entre ellos Néstor Osuna, Ministro de Justicia, y Germán Umaña, Ministro de Comercio, ambos con destacadas funciones en sus respectivas áreas. Durante el consejo, estos funcionarios expresaron su convicción de un desempeño adecuado, sin embargo, manifestaron su voluntad de dejar en manos del presidente la última palabra sobre su continuidad.

Le puede interesar: Inversión Estratégica de $1,5 Billones para Combatir Emergencia Climática en Colombia

Tras las especulaciones de cambios ministeriales impulsados por varios factores, incluyendo la emergencia del fenómeno de El Niño, la crisis de los incendios forestales y una reciente sanción de la Procuraduría, el gobierno enfrenta un momento crítico en su estructura interna. Los rumores apuntan a que nombres como Álvaro Leyva, actual canciller; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Iván Velásquez, ministro de Defensa; y Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, podrían estar implicados en un eventual ajuste ministerial.

No obstante, las fuentes cercanas al ejecutivo sostienen que el presidente Petro no ha solicitado la renuncia de sus colaboradores, aunque tampoco ha negado que ellos hayan ofrecido voluntariamente sus cargos. Este acto de disposición fue, aparentemente, una iniciativa de Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, quien habría recomendado a los demás ministros adoptar una postura similar.

Le recomendamos leer: Colombia en Suspenso: Futuro de los Juegos Panamericanos Aún Incierto