Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inversión Estratégica de $1,5 Billones para Combatir Emergencia Climática en Colombia

por: Julian Glevez

inversion-estrategica-15-billones-combatir-emergencia-climatica-colombia

En una respuesta proactiva a los desafíos ambientales actuales, el Gobierno Colombiano ha destinado una inversión estratégica de 1,5 billones de pesos para enfrentar las emergencias generadas por el impactante Fenómeno de El Niño. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comunicó esta medida desde Boyacá, donde se han intensificado recientemente los esfuerzos contra incendios forestales. Esta asignación de recursos promete ser un paso crucial en la adaptación climática y el manejo de desastres naturales en el país.

Incendios en Colombia
Incendios en Colombia

La asignación de presupuesto responde a la crítica situación de los incendios forestales, los cuales han asolado más de 35 mil hectáreas a lo largo de 2024. La UNGRD ha reportado un significativo esfuerzo operacional, con 594 horas de vuelo en helicóptero y 1528 descargas de agua, sumando casi 600 mil galones lanzados para contener las llamas.

Le puede interesar: Llovió en Fusagasugá: Tregua del Fenómeno del Niño descarta racionamientos de agua

La ministra Muhamad también señaló la importancia de la prevención y la necesidad de un mantenimiento apropiado por parte de las empresas de energía, vinculando la negligencia como causa probable de algunos siniestros en Boyacá.

Es de resaltar que la región ha experimentado temperaturas sin precedentes de 29 grados, exacerbando la urgencia de las emergencias. La Gobernación de Boyacá ha confirmado que los incendios han perjudicado a 1.324 hectáreas, 396 de ellas en áreas vitales como los páramos.

Más allá de los esfuerzos para mitigar los incendios, el Fenómeno de El Niño ha situado a 190 municipios en estado de alerta por posible escasez de agua debido a la sequía y la disminución de las precipitaciones. Estos municipios se localizan en departamentos como Antioquia, Atlántico y otros diez más.

Le recomendamos leer: Viralizan supermercado más barato de Bogotá