En Soacha, Cajicá, La Calera, Sopó, Tenjo, Quetame y Topapí reportaron novedades. Durante los festejos del “Día de las velitas” no ocurrieron hechos importantes que afecten la integridad o salud de la población, especialmente niños y tercera edad.

 

Las novedades fueron entregadas por la Policía Cundinamarca el concluir la primera celebración de la temporada de navidad y año nuevo; reportó la incautación 130 botellas de licor adulterado o de contrabando (Sopó, Cajicá, Tenjo y La Calera), el igual que el decomiso de pólvora y armas blancas (Soacha, Quetame y Topaipí).

Simultáneamente el cuerpo uniformado llamó la atención en torno a las estrategias que comenzaron a ser aplicadas en el departamento, con el propósito de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Estas las principales recomendaciones de las autoridades:

Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

-Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

-Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

-Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

-La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

-Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

-No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

-Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

-En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

-Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

-Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.

En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

-En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

-Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

-No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

-Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

-En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

-En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.

-Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

-Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

-Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag #NavidadConMiPolicía.