Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Qué pasa con la seguridad de Fusagasugá?

por: Omar Gamboa

que-pasa-con-la-seguridad-de-fusagasuga
CARTA DEL LECTOR: múltiples han sido los mensajes, de todos los tenores, remitidos a los sistemas informativos Día a Día. Com, a propósito de lo sucedido este fin de semana durante la despiadada embestida del hampa con sentida víctima fatal.   Presentamos una de esas notas, cuyo autor prefirió mantener el anonimato: Los últimos hechos que enlutan la ciudad, donde un suceso de inseguridad deja dos personas; es evidencia que en el municipio vamos de mal en peor debido a la poca presencia de la Policía de vigilancia en las calles. Y como sorpresa las patrullas que hacia el Ejército en el municipio desaparecieron, dejando el municipio a merced del hampa, y a los ciudadanos de bien nos dejaron con la obligación de defendernos personalmente o quedarnos inmóviles frente a todo lo que quieren hacer en Fusagasugá. Una Administración Municipal y un Secretario de Gobierno que no pone la cara, no da respuestas, pero además no toman decisiones o hacen acciones para que esta situación mejore. El alcalde Luis Cifuentes Sabogal ha tenido 4 secretarios de Gobierno (este es el jefe de la cartera que se encarga de la seguridad del municipio) y es aquí donde evidencia su falta de ejecutividad como alcalde y de liderazgo como jefe de uno de los municipios más grandes de Cundinamarca:
  1. Pedro Pablo Zambrano, abogado conocido en el municipio, pero que ha pasado por más cargos en la administración municipal, que no sabemos si es por muy buen funcionario, o su temperamento, y su forma de actuar hace que lo muevan cada tiempo en las diferentes secretarias que tiene el municipio.
  2. Shirley Figueredo: una abogada que puso a Fusagasugá a nivel nacional por su declaración de que éramos mentirosos por quejarnos de la seguridad, y frente a un video transmitido en Caracol TV mencionó que eso era ocasional y que esos videos no hacían parte de la real seguridad del municipio.
  3. Jholman Javier Rodríguez: abogado que estuvo por 2 años frente a la cartera, escuela de Leonor Serrano, y que nos hizo creer nuevamente que la seguridad del municipio se podía recuperar.
Volvimos a ver el Ejército en las calles, se empezaba a recuperar “calle caliente” consejos de seguridad en los barrios y veredas, y desarticulación de bandas permanentemente. Ese trabajo ilusionó a todos los fusagasugueños; hizo pensar que íbamos por el camino correcto para volver a tener la tan anhelada seguridad de la cual nos sentíamos orgullosos decir que teníamos en el pasado. Pero misteriosamente y sin mucha explicación de la administración, vimos fracturas de la relación entre el Alcalde municipal y este funcionario, que a principio de enero decidió dejar su municipio y regresar a la Gobernación de Cundinamarca de donde había venido. Eso nos hace pensar en la falta de liderazgo del Alcalde municipal en poder retener a los funcionarios que dan resultado y prefiere a los que se acomodan a sus intereses personales en seguir manejando este municipio como una de sus fincas.
  1. Juan Sebastián García: abogado sobrino de William Garcia Fallad; este funcionario que si bien solo lleva meses en el cargo nos ha mostrado todo lo que no se debe hacer un cargo; romper los procesos que vienen funcionado bien, y no fortalecer los que ya estaban de manera adecuada.
Este año dejamos de ver capturas de bandas o resultados positivos en seguridad; dejamos de ver policías patrullando en las calles, pero vimos el incremento de los retenes de transito que tampoco han reducido los conductores ebrios al volante. Se registran homicidios que causan miedo al salir a las calles; hurtos constantes en los domicilios y, por supuesto, con el retiro de la medida de parrillero, bandas que se dedican en motocicleta hacer hurtos y amedrentar a los ciudadanos con armas de fuego y armas blancas (y para ellos no hay control). Los semáforos llenos de habitantes de calle que se dedican a amedrentar a las damas que van solas o con sus hijos menores en los vehículos. Hurtos en las fincas; desorden en la ciudad y todo por cuenta de funcionarios que no responde. Al interior de la Policía hay una clara molestia con la administración municipal, que claro no pueden decirlo oficialmente, pero la falta de apoyo en las herramientas que están obligados a tener, sabemos que hubo bastantes días sin que se apoyara a la Policía o al Ejército con gasolina. Varias cámaras de seguridad no funcionan, y los inspectores levantan los sellos que la Policía impone a los establecimientos comerciales que alteran el orden público. El Código de Policía no funciona en Fusagasugá, la Secretaria de Gobierno hoy no tiene las herramientas para dar la respectiva aplicación, y el recaudo por multas ha disminuido sustancialmente. Lo peor de todo esto, es que por lo general cuando suceden las cosas, las autoridades salen a plantear estrategias, a tomar medidas y por supuesto salen a dar cara. Pero en este caso, y otros más que hemos visto este año, seguimos a merced del hampa; un Alcalde que no toma decisiones y un Secretario de Gobierno que no realiza sus funciones. Una Policía sin herramientas, y un Ejército que ante estas situaciones administrativas nos ha dejado en la mayor soledad sin que podamos tener apoyo de los que constitucionalmente están obligados a protegernos, y lo peor es que no vemos solución en estos 5 meses que faltan de mandato. Ojalá el próximo alcalde piense más en el bienestar real de la seguridad del municipio y no en complacer a todos los amigos que lo ayudaron a llegar al poder. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario