VIDEO. COLECCIÓN DE IMÁGENES. La icónica Plaza Mayor, últimamente escenario de importantes eventos sociales y culturales, amenaza con convertirse en gigantesca planta de transferencia y reciclaje de basuras. "No hubo luces de navidad, pero sí mantuvieron los basureros".
*Informe Especial
El tema alcanzó dimensiones que rompen con cualquier posibilidad de comprensión; en realidad la dignidad, el buen nombre y la imagen de Fusagasugá y sus gentes, por fortuna y a pesar de todo, aunque duramente golpeada, se mantienen intactas.
Y es creciente el malestar; no es para menos; la propuesta “bandera” del gerente de EMSERFUSA, Julián Duarte Castellanos (quien, entre otras cosas, aspira a ser Alcalde de Fusagasugá), se convirtió en un serio problema cuyas consecuencias, incluso en temas de salud, no han sido evaluadas.
La vergüenza que pasaron los fusagasugueños a propósito del Tercer Festival de Juventudes (noviembre 13, 15, 16 y 17 de noviembre), y durante la realización de la concentración “El Cine + Paz” (7 de diciembre), que atrajo importante número de visitantes, hizo sonrojar a los locales; e incomodar a los visitantes.
Sobre el malestar ya había sido alertada EMSERFUSA a través de notas de prensa estimuladas por seguidores de los sistemas informativos www.noticiasdíaadía.com
Varios de ellos remitieron imágenes las cuales fueron presentadas en “denuncias ciudadanas”, sin lograr conmover al “flamante” gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, el señor Duarte Castellanos. (Ver: “Postales” sobre los basureros de Emserfusa en el centro de Fusagasugá, Cundinamarca)
Últimamente, a cambio de plantear una solución de fondo retirando los contenedores de basuras para adoptar sistemas más prácticos y efectivos, decidió llevar otro contenedor; aumentó el problema: “es como comprar otro sofá en lugar de eliminar de raíz la infidelidad”, anotó coloquialmente un observador en mensaje a Día a Día.
La molestia tampoco mereció el mínimo de atención del alcalde Luis Cifuentes (quien aspiraría a la Cámara de Representantes por Cundinamarca), miembro de las Junta Directiva de Emserfusa y jefe directo del Duarte Castellanos, como observó alguien más a través de las redes sociales.
Tampoco el Concejo Municipal, se ha pronunciado sobre el particular; el tema no mereció ninguna referencia en las sesiones de control político.
Ya no queda esperanza diferente a la de esperar que el nuevo Gobierno del mandatario electo Jairo Hortúa Villalba, tome medidas que elimine el vergonzoso espectáculo generado en la Plaza Mayor de Fusagasugá, necesariamente el punto de referencia para los turistas que lleguen a la ciudad.
Otra nota más estima que lo visto es igual a como si “se colocara la caneca de basura en la sala de la casa”.
[caption id="attachment_33894" align="alignleft" width="441"]
Contenedor de basuras en la calle 6 con carrera séptima, en una esquina de la Plaza Mayor de Fusagasugá, Cundinamarca[/caption]
[caption id="attachment_33895" align="alignleft" width="436"]
Reciclador aprovecha la situación para seleccionar las basuras abandonadas al rededor del contenedor dispuesto por Emserfusa en pleno centro de la ciudad.[/caption]
[caption id="attachment_33896" align="alignleft" width="440"]
Otro escena recurrente en el centro de Fusagasugá, Cundinamarca[/caption]
[caption id="attachment_33897" align="alignleft" width="441"]
En esta esquina dejaron abandonados hasta muebles de sala; es otra calle céntrica; carrera séptima con calle octava[/caption]
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=HUWScl4DsyM&t=92s[/embed]