Busqueda de noticias
Publicidad

Fusagasugá: lo que necesitas saber sobre la Alerta Roja y traslados de pacientes Covid-19

Fusagasuga almuerzo informativo

Por: Luis Hurtado

En la entrevista de «Almuerzo Informativo», transmitida por Noticias Día a Día, acudió la Secretaria de Salud de Fusagasugá, Dra. María del Pilar Hurtado, para despejar dudas sobre la compleja situación de ocupación UCI y Hospitalizaciones Respiratorias que enfrenta la Ciudad Jardín; recordando que los servicios en la Clínica Belén y E.S.E. Hospital San Rafael, están sobre el 100%. 

De entrada, la Autoridad Sanitaria a nivel local precisó que se estima que el comportamiento del contagio por coronavirus se mantenga durante las dos semanas próximas, por lo que es prudente qué, frente al riesgo, la ciudadanía tome partida de forma responsable del cuidado individual y colectivo; cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Los reportes de nuevos contagios son desde hace un mes atrás?

– Efectivamente, los contagios que se han registrado recientemente, son de pacientes que esperaban confirmación de muestras desde hace dos semanas atrás, otro grupo de pacientes son los que iniciaron su tratamiento domiciliario, pero con el transcurrir de los días la sintomatología respiratoria requirió su hospitalización en centro asistencial-

«Importante aclarar que no contamos posibles contagios que se hayan producido en las protestas, incluso, hay una situación bastante preocupante y es que son precisamente la población de jóvenes los que menos acuden a realizarse las pruebas covid, la mayoría son pacientes de 40 años y más”

Le recomendamos leer: Toque de Queda en Cundinamarca de 10:00 pm a 5:00 am

Resaltó que por eso es necesario que todos los que, en cumplimiento de sus derechos a la protesta pacífica salgan a las movilizaciones, lo hagan cuidándose en la medida de lo posible y de presentar algún síntoma, abstenerse de participar, procurando reportarse ante sus prestadoras de salud.

¿Los jóvenes afirman ser inmunes, es eso cierto?

– Todos los estudios que se han desarrollado entorno al Coronavirus han precisado que es una enfermedad a la que nadie es inmune; podrían presentarse casos de pacientes asintomáticos, que son situaciones diferentes e igualmente implican un factor de riesgo a considerar-

«Hay pacientes asintomáticos que no saben que son portadores del virus, el mismo que pueden llegar a transmitir a sus familiares o personas de su entorno en edad adulta o con comorbilidades. Conocemos de niños de 7 años que han ingresado a UCI», aclaró la Doctora.

¿Son las protestas caldo de cultivo para el coronavirus?

Frente a este cuestionamiento la Secretaria de Salud, María del Pilar Hurtado, precisó que al calor de las manifestaciones muchos de sus participantes se olvidan de colocarse el tapabocas correctamente, se abrazan, están aglomerados en un solo lugar y “efectivamente, es mayor el riesgo de contagios».

¿En Fusagasugá, en qué áreas están los 20 pacientes que esperan por remisión a otras ciudades?

– Los 20 pacientes que tenemos a la espera de cama UCI, se encuentran atendidos por personal calificado en Unidad de Cuidados Intermedios, bajo estricta vigilancia y asistencia del personal médico.

¿Estos pacientes serán remitidos a municipios dentro de Cundinamarca?

La Doctora aclaró que son decisiones que toma el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca, luego de la notificación de la necesidad hospitalaria. “Desde la Secretaría de Salud de Fusagasugá hacemos acompañamiento a los procesos y a las familias de los pacientes, pues es una situación muy delicada y que requiere, en la mayoría de los casos, asistencia psicológica para enfrentar ese duelo”, agregó.

Lea: Fusagasugá en Alerta Roja por Covid: Ocupación UCI sobre el 100%

¿Hay en Fusagasugá suficiente personal médico para atender la contingencia sanitaria?

– Ahora mismo los trabajadores de la Salud están con sobrecargas. Se han habilitado espacios para atención, pero se necesita de más personal para operar las camas. «No es solo colocar o disponer de las camillas, es tener el personal calificado para atender el paciente”, puntualizó.

«Nuestro personalmente sanitario está haciendo un gran esfuerzo, se han abierto convocatorias, pero mucha persona les da miedo postularse por el mismo temor a la enfermedad. Es un panorama bastante delicado», enfatizó la Autoridad Sanitaria en Fusagasugá.

Finalmente, María del Pilar Hurtado indicó que están solicitando al Ministerio del Interior medidas más estrictas para Fusagasugá, dentro de ellas modificar horarios del Toque de Queda y Pico y Cédula. (Ver entrevista completa)

 

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Noticias dia a dia