Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Buena Parte de los Frailejones se Podrán Salvar

por: Julian Glevez

buena-parte-frailejones-podran-salvar

Los frailejones, centinelas milenarios de los ecosistemas de páramo, han desarrollado una resistencia inesperada ante la adversidad. Después de que un incendio devastador azotara el páramo de Berlín durante más de tres días, imágenes revelan un atisbo de resiliencia que desafía la tragedia: frailejones erguidos como faros de esperanza.

La catástrofe, que inició el pasado 22 de enero, dejó tras de sí un paisaje oscurecido por las llamas, aniquilando alrededor de 300 hectáreas de páramo, incluyendo un área de 40 hectáreas poblada por frailejones, cuyo lento crecimiento marca el paso de las décadas. El aire, ahora teñido con el aroma de la vegetación quemada, lleva consigo el eco de una preocupación ambiental profunda.

Le puede interesar: Noticias Fusagasugá: Anheladas lluvias provocaron inundaciones en vías

Los frailejones, plantas esenciales para la captura de agua de neblina, constituyen una pieza clave en la hidrología del ecosistema del páramo. La preocupación de expertos como Juan Carlos Reyes, director de la autoridad ambiental CDMB, y Luis Fernando Cáceres, director de Biótica Consultores, gira en torno a la capacidad de recuperación de estas especies, algunas de ellas centenarias, en la captación y distribución del recurso hídrico.

Frailejón
Frailejón

No obstante, un video divulgado en redes sociales ha modificado la perspectiva inicial. Investigadores de la Universidad Industrial de Santander, en una documentación visual esperanzadora, revelaron que en medio de las cenizas, la vida persiste. Al desentrañar las capas superficiales carbonizadas de un frailejón, se descubrió un núcleo verde y húmedo, latente en su deseo de sobrevivir.

Estas imágenes, lejos de ser meras representaciones de la realidad, nos invitan a reconsiderar la capacidad de resistencia de la flora de páramo. El vídeo detalla cómo estos frailejones mantienen su esencia viva a pesar del embate del fuego y cómo protegen sus partes internas, sustentando así la posibilidad de una recuperación una vez que las lluvias retornen al páramo.

Se avecina un proceso de reconstrucción que, según los expertos, se prolongará durante años. La prioridad radica en determinar qué elementos del ecosistema podrán regenerarse de manera natural y cuáles necesitarán intervención humana. Mientras tanto, las especies como el frailejón, que puede retener hasta 200 litros de agua, se perfilan como pilares en la recuperación gradual del páramo.

El alcance y la relevancia de este fenómeno se despliegan aún más si consideramos el rol crítico que juega el páramo de Berlín en el equilibrio ambiental del país por su vegetación nativa y su aporte vital al ciclo del agua. La potencial resurrección de los frailejones no es solo una señal de esperanza para la región afectada, sino también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la conservación de estos ecosistemas únicos.

Le recimendamos leer: Noticias Cundinamarca: Comandante de la Brigada 13 expone beneficios del servicio militar