Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Turbiedad en el agua causaría intermitencias en el acueducto

por: Sala de Redacción

fusagasuga-cundinamarca-turbiedad-en-el-agua-causaria-intermitencias-en-el-acueducto

Afectaría Comuna Centro. En las próximas horas se podrían estar presentando intermitencias en la prestación del servicio de acueducto en la Comuna Centro. La causa sería los elevados niveles de turbiedad en el agua que ingresa a la Planta Central desde la captación del Río Cuja.

La Empresa de los Servicios Públicos de Fusagasugá indicó que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado la sedimentación en el sistema.

Emserfusa indicó que ya tiene varias cuadrillas de operarios trabajando en el lugar para resolver la situación, al tiempo que reiteró el llamado a hacer un uso adecuado del recurso hídrico.

Trabajos de mantenimiento 

Precisamente y ante eventualidades de ese tipo, la ESP había iniciado trabajos con el propósito de eliminar sedimentos y desechos arrastrados por las aguas.

Inconvenientes serios ocurrieron el sábado anterior (9 de julio). Resultó  afectado  el servicio de acueducto originado en la Planta de Tratamiento La Venta.

Las anomalías obligaron a suspender el servicio a la totalidad de los usuarios de la Comuna Sur Occidental, incluyendo sectores importantes de Chinauta.

El problema surgió tras los fuertes aguaceros en la parte alta de la montaña, en zona donde nacen buena parte de los afluentes cuyas corrientes van a parar al río Cuja.

Las autoridades advirtieron que la desforestación permitió que se formaran corrientes inusuales de agua; éstas arrastraron material vegetal y tierra que fueron a parar a ríos y quebradas.

Ante esa circunstancia la Alcaldía de Fusagasugá organizó  brigadas con el propósito de retirar desechos que puedan aumentar la contaminación y los riesgos por avalanchas.