Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Día Mundial contra la tuberculosis en el H San Rafael

por: Omar Gamboa

fusagasuga-cundinamarca-dia-mundial-contra-la-tuberculosis-en-el-h-san-rafael

El Hospital San Rafael de Fusagasugá emprendió acciones encaminadas a ilustrar la población sobre riesgos y medidas para evitar la tuberculosis

*Información Hospital San Rafael

La Tuberculosis, una enfermedad que tiene cura. En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Hospital San Rafael de Fusagasugá entrega algunas recomendaciones y acciones a tener en cuenta ante sospecha de la enfermedad.

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?

Enfermedad infecciosa, provocada por una bacteria, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados. Puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

FACTORES DE RIESGO

Existen diferentes maneras de desarrollar la enfermedad con mayor facilidad, debido a las condiciones que alteran las defensas del cuerpo como:

-VHI, sida, diabetes, lupus, trasplantes, cáncer, desorden nutricional, los adultos mayores y mujeres en embarazo tienen más riesgo de contagiarse.

El equipo de epidemiología de la institución formula recomendaciones. Las personas que conviven con pacientes diagnosticados deben ser evaluados y examinados por el médico tratante para descartar la presencia de la enfermedad.

SÍNTOMAS TUBERCULOSIS PULMONAR

-Tos seca o con flema que dura 3 semanas o más.

-Dolor en el pecho, sudoración nocturna.

-Pérdida de peso.

-Fiebre, malestar general, cansancio excesivo.

-Dificultad para respirar en casos avanzados.

OTROS SÍNTOMAS EN OTRAS PARTES DEL CUERPO

Para los casos que no se comprometen los pulmones se presentan síntomas como:

-Inflamación de los ganglios linfáticos.

-Dolor de columna.

-Hinchazón, dolor y pérdida de función de las articulaciones en caderas y rodillas.

-Fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y pérdida de la conciencia.

-Infección de intestinos (diarrea, cólicos, pérdida de peso), inflamación, secreción de pus o sangre en los genitales o en la orina

TRATAMIENTO

Esta enfermedad puede tratarse con medicamentos controlados que podrá recibir en hospitales o clínicas en donde suele solicitar sus citas médicas. Recuerde que este medicamento no tiene costo alguno y es distribuido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

https://www.youtube.com/watch?v=ulWPe-gB6D8&t=17s