Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fusagasugá, Silvania y Pasca no tendrán gas domiciliario este viernes

por: Sala de Redacción

cundinamarca-fusagasuga-gas

El suministro de gas domiciliario en Fusagasugá, Silvania y Pasca, Cundinamarca, será suspendido este viernes 23 de junio. Los cortes obedecen a problemas registrados en las líneas de conducción detectados en el sector de Chinauta.  

Sobre la novedad se supo mediante información de Alcanos de Colombia. Alerta sobre los cortes programados para este viernes entre las 5 y 30 de la mañana y 7 de la noche del mismo día.   

Dice la información que fue detectada una anomalía que obliga a una inmediata intervención de la proveedora, asunto que ocurrirá en pocas horas.

La proveedora de gas habla de una posible afectación a la tubería en el PK 22+104 en el corregimiento de Chinauta del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca”.

Fallas en el sistema obligan la suspensión del servicio

El episodio fue declarado como unevento de fuerza mayor por parte de Progasur (la transportadora de gas o encargada del gasoducto) en el tramo Guando/Melgar – Fusagasugá.

De momento no se conocen detalles específicos de la anomalía, salvo lo advertido por  Alcanos, la distribuidora de gas en  Fusagasugá, Silvania y Pasca para el caso del Sumapaz.

Insiste en que lo anterior es consecuencia de una “posible afectación a la tubería en el PK 22+104 en el corregimiento de Chinauta del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca”.

La proveedora (Alcanos), simultáneamente, lazó una serie de mensajes para observar una vez sea restablecido el suministro de gas en las tres poblaciones referenciadas.

Recomendaciones de Alcanos

La ESP insiste en que los cortes obedecen a razones de fuerza mayor “ajenas a Compañía”, al tiempo que extiende una serie de observaciones a tener en cuenta una vez sea restituido el servicio.

Estas las recomendaciones:

1. Verifique que la válvula general de entrada del gas esté cerrada. También, válvulas y perillas de los gasodomésticos.

2. Luego abra muy lentamente la válvula de corte general (principal), que usualmente está a la entrada de las viviendas.

3. Abra, también lentamente, solo las válvulas de paso de los gasodomésticos que hay en su hogar.

4. Al realizar este procedimiento su casa debe tener una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire.

5. Abra primero la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.

6. Como medida de seguridad repita la operación con el resto de los gasodomésticos.

7. Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

Ante cualquier duda adicional en ocasión a la prestación del servicio puede comunicarse con nuestras Líneas de Emergencia 164 ó 018000 918808.

 Anteriores novedades

Una de las novedades de importante proporción ocurrió hace cuatro años; en febrero del 2019. En esa oportunidad Alcanos informó sobre un corte, una suspensión programada con el fin de desarrolla tareas de mantenimiento en el sistema.

Los cortes, en esa oportunidad, tuvieron como argumento un proceso de mantenimiento a fin de garantizar los protocolos de seguridad.

En esa oportunidad los cortes alcanzaron a Girardot, Carmen de Apicalá, Melgar, Icononzo, Flandes, Fusagasugá, Silvania, pasca y Arbeláez.