Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Frontal ataque contra el hampa en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

frontal-ataque-contra-hampa-cundinamarca
Buscarán detener los asaltos a buses y residencias; los atracos, el fleteo, microtráfico y cuanta actividad ilegal se desarrollen en todo el departamento. Aumentarán el pie de fuerza de la Policía, el Ejército y unidades de inteligencia.   El plan fue anunciado este miércoles (17 de marzo) en desarrollo de encuentro entre el ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y los alcaldes de Bogotá y poblaciones seriamente afectadas por la inseguridad. La Policía creará lo que llamaron Región de Policía Metropolitana de la Sabana, encargada de combatir las bandas criminales que se mueven entre el distrito y el departamento. El cuerpo uniformado incrementará su pie de fuerza en 21 mil efectivos entre este y el próximo año, además de que contarán con el refuerzo del Ejército Nacional. “Queremos trabajar en acciones que impacten a Bogotá como a los municipios con los que tiene estrecha relación. La Región Metropolitana es una iniciativa que hemos venido adelantando de hecho y trabajando articuladamente”, comentó el gobernador García Bustos. El microtráfico aparece dentro de las prioridades de las autoridades, al considerar que allí aparece el mayor número de delitos tanto en Bogotá como en Cundinamarca. La reunión permitió fijar 12 compromisos a desarrollar de forma inmediata:
  1. La Policía Nacional creará la “Región de Policía Metropolitana de la Sabana”, la cual contará con 340 hombres de investigación criminal, quienes cumplirán funciones específicas de policía judicial en los 16 municipios de la región.
  2. El Ejército Nacional, a través de la XIII Brigada, mantendrá el control territorial con el Batallón de Alta Montaña. Así mismo, mantendrá la presencia focalizada con 120 hombres procedentes de otras unidades de la misma Brigada. En el corto plazo, ingresarán 72 hombres adicionales para continuar con el control territorial.
  3. El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional financiarán la construcción de un fuerte de carabineros en la región de Sumapaz y, en coordinación con la alcaldía de Bogotá, se gestionará la entrega de un lote para su funcionamiento.
  4. La Policía Nacional y la gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la alcaldía mayor de Bogotá, definirán el cupo de becas que se otorgarán para la incorporación de nuevos policías, de las cuales se tienen previstas el otorgamiento de 1000 becas para el Departamento.
  5. El Ministerio del Interior realizará una inversión del 80 % para la adecuación, construcción y actualización del proyecto de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana.
  6. La Policía Nacional entregará 200 auxiliares de policía para Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará a 70 de ellos para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenden el Comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.
  7. El Ministerio de Defensa en coordinación con el INPEC, el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, dará inicio con el traslado inmediato de 300 personas a establecimientos de reclusión del orden nacional.
  8. Migración Colombia realizará una mesa de trabajo regional para revisar la problemática migratoria de Cundinamarca e instalará una oficina de control migratorio en Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la sabana centro.
  9. La Policía Nacional dispondrá de incentivos económicos y estímulos para la incorporación de personal disminuyendo en un 50% los costos de formación y en un 32% para el proceso de selección en exámenes clínicos paraclínicos y especializados.
  10. La Policía Nacional enviará una comisión asesora de la Dirección Administrativa y Financiera, para la verificación y evaluación técnica de la entrega del Centro de Atención Inmediata – CAI en la vereda Rio Frio por parte de la alcaldía del municipio de Tabio a esta institución.
  11. La Policía Metropolitana de Bogotá en cumplimiento del “Plan mil”, destinará 214 nuevos efectivos quienes contribuirán al fortalecimiento del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
  12. La Fiscalía General de la Nación dispondrá de equipos itinerantes de investigadores y fiscales especializados, quienes conformarán un equipo de apoyo para el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto en Sumapaz y en los 17 municipios de la región.
De interés: Marta Lucía Ramírez: En dos meses Fusagasugá tendrá Casa de la Mujer Pfizer trajo nuevo lote de vacunas contra el coronavirus a Colombia Critican “visita política” de vicepresidente Martha L Ramírez a Fusagasugá, Cundinamarca «Mujeres Libres de Violencias» se activa en Cundinamarca con el caso de María Camila Semana Santa en Cundinamarca: Iglesias no cerrarán, pero si habrá regulaciones estrictas