Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Fortalecen seguridad de biciusuarios en Cundinamarca

cundinamarca-biciusuarios-29-09

Por: Sala de Redacción

El plan, dirigido a eliminar la accidentalidad dentro de los biciusuarios, es impulsado por la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca.  

La estrategia comprende una serie de actividades tanto pedagógicas como de vigilancia y entrega de elementos con los cuales se eleva la seguridad de los usuarios de bicicletas. Todo hace parte del Mes de la Movilidad en el departamento.

Siguiendo ese propósito, elaboró agenda cuya aplicación se extiende a toda la entidad territorial, en particular a zonas y vías con mayor número de afluencia de usuarios de esta clase de vehículos.

 La Administración Departamental entregó elementos reflectivos a los biciusuarios de la calle 13”, subrayó la organización para significar la esencia del plan. Insiste en que se trata de fortalecer su seguridad al momento de desplazarse por este corredor vial de Cundinamarca y Bogotá, especialmente en horas nocturnas.

Las horas de más riesgo para ciclistas

“… nos tomamos la calle 13 y entregamos implementos que van a servir, en compañía de la Policía Nacional, para disminuir la siniestralidad. El 52 por ciento de los siniestros viales (con biciusuarios) tienen lugar entre las 8 y las 10 de la noche. Por eso, la importancia de hacerlos visibles”, dice el secretario de Movilidad Jorge Godoy.

Durante la jornada entregaron 200 chalecos reflectivos impermeables, con luces led recargables blancas en el frente y rojas en la parte trasera. También mil luces para niple, las cuales permitirán mejorar la identificación de los usuarios en la vía.

Los usuarios más afectados

A lo largo del año pasado se presentaron dos casos graves con usuarios de bicicleta sobre la calle 13. Desde el 2.014 ocurrieron 32 episodios delicados en el mismo corredor.

El mayor número de víctimas se presenta en ciclistas con edades entre los 40 y 50 años, particularmente residentes en Funza y Mosquera. Buena parte de estos sucesos ocurren por inconvenientes de visibilidad. Para este mes, la autoridad en movilidad entregó balance de las actividades desarrolladas en prevención de accidentes.

Tareas dentro del Mes de Movilidad en Cundinamarca

La autoridad en tránsito entregó reporte de las actividades dentro de la jornada:

-Adelantó proceso de aprendizaje lúdico-pedagógico, en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca. Acudieron más de 2 mil estudiantes de primero a quinto de primaria, de todo el departamento, quienes se graduaron como patrulleritos del buen ejemplo vial.

Lanzamiento de EOVIS-STMC, que consiste en un equipo pionero en el país. Tiene el propósito de auxiliar a víctimas de siniestros y brindar ayuda psicosocial o jurídica a todos los involucrados en un accidente vial.

A través de un convenio interadministrativo con la CAR, enmarcado en las políticas de ‘trabajo en bici’ y ‘al colegio en bici’, fueron entregadas 1.844 bicicletas a los cundinamarqueses.

Travesía por el departamento, actividad en la que participaron más de 500 biciusuarios. Partieron desde el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, y terminaron su recorrido en el municipio de Fusagasugá.

 Sensibilización de actores viales. Se recorrieron los municipios del departamento con los índices más altos de siniestrabilidad y se reforzaron las normas y conductas en las vías. En este proceso participaron cerca de 600 motociclistas, 1.500 ciclistas y 2.200 peatones.

Feria de servicios. Se dispuso un espacio en la Gobernación para el pago de comparendos de manera ágil, realizar acuerdos de pago, agilizar el cambio de color de vehículos y traspasos.

Se realizó el concurso infantil ‘Mi Dibujo en Movilidad’, dirigido a enseñar las normas de tránsito a los niños.

“Seguiremos recorriendo las vías de Cundinamarca para garantizar la seguridad vial de todos. Gracias a los cundinamarqueses por habernos acompañado en este el Mes de la Movilidad”, observó finalmente el secretario de Movilidad Jorge Godoy.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

Reconocimiento al área de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia