Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Farmacéutica compró lote en Facatativá para producción de vacunas en Colombia

por: Yanivis Florian

farmaceutica-compro-lote-en-facatativa-para-produccion-de-vacunas-en-colombia

La compañía asiática VaxThera compró un lote en Facatativá, Cundinamarca, donde estará su centro de producción en el país.

El ministro de Ciencia, Tito Crissien, informó que la farmacéutica asiática ya tiene los permisos de construcción.

Además, cuenta ya con un plan a quince años en el que se detalla el proceso de producción y envasado de los biológicos.

En este sentido, la idea es que la empresa empiece a trabajar con las vacunas de enfermedades más genéricas y luego se especialice en biológicos para afecciones más colombianas o del Caribe.

 “Vamos a hacer unas pasantías posdoctorales enviando doctores a China, para que en tres años que esté la planta funcionando también tengamos talento colombiano trabajando y preparado allá mismo en China para que venga a trabajar con nosotros”, señaló el jefe de la cartera de Ciencias.
También está empezando también en trabajar para sacar adelante vacunas en el país VaxThera (de Sura) con la empresa india Gennova, con la que el país espera producir 160 millones de dosis (contando la producción de Sinovac) anuales de diferentes biológicos.

De interés: Alcaldía de Fusagasugá concreta inversiones en Comuna Sur Oriental

Por su parte, Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, afirmó en su momento que es la oportunidad para empezar a trabajar en vacunas nacionales, una necesidad que había quedado demostrada cuando empezó la pandemia de la covid-19 en el país: “Esta es una oportunidad para contribuir al desarrollo de ciencia y tecnología en Colombia”.

Construcciones en marcha

VaxThera está construyendo un complejo para la producción y el envase de diferentes vacunas en Rionegro, Antioquía.

Se esperan que en 18 meses terminen la construcción de este complejo y así empiece la elaboración de los primeros biológicos en Colombia.

“Tenemos dos grandes alternativas. Una es VaxThera, del grupo Sura, que va a comenzar con el proceso de producción de vacunas. Y la otra es la empresa china, Sinovac, que ya compró un terreno en Facatativá (Cundinamarca) y va a empezar a construir su planta de producción de vacunas, no solo pensando en el covid-19, sino también en enfermedades tropicales como el zika, el chicungunya, la malaria”, señaló el jefe de cartera de Ciencias en una entrevista a El Colombiano.

Cuando se hicieron los dos anuncios, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó que era un hito para el país, ya que no solo se generarían vacunas para Colombia, sino para toda la región.

“Para el desarrollo de medicamentos, insumos médicos y vacunas, no solo para Colombia, sino para toda la región, teniendo en cuenta la fortaleza que la India ha tenido a nivel mundial en este sector de la salud desde hace mucho tiempo”, señaló la vicepresidenta y canciller saliente del gobierno de Iván Duque Márquez, Marta Lucía Ramírez.

En cuanto al gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, el ministro de Ciencias afirmó que uno de los retos que tendrá de cara a los cuatro años de presidencia será aumentar el presupuesto para la ciencia e investigación en el país y el otro es atraer y aumentar la inversión Privada de otros países como Estados Unidos.

Además: Cundinamarca: 28 años del sacrificio de Manuel Humberto Cárdenas, alcalde de Fusagasugá