Hasta 120 llamadas diarias reciben las autoridades del gobierno local y la Policía Nacional desplegada en ciudad durante los fines de semana; vecinos denuncian realización de fiestas y todo tipo de reuniones clandestinas en medio del crecimiento exponencial de Covid-19 en el municipio.
Mientras que la Alcaldía de Zipaquirá realiza esfuerzos para enfrentar la pandemia y cortar la cadena de contagio, algunos habitantes desobedecen los protocolos sanitarios ordenados desde el despacho, se quejó el Gobierno local.
Toque de Queda y Ley Seca durante los fines de semana, son tan solo dos de las medidas que no cumplen los habitantes de la segunda ciudad más grande de Cundinamarca.
En ese sentido el alcalde, Wilson García Fajardo, indicó que convocó a los secretarios de Gobierno, Seguridad, Salud y Desarrollo Económico para fortalecer las estrategias que permitan el cumplimiento de los decretos que obligan al ciudadano a mantenerse en aislamiento obligatorio y salir únicamente cuando corresponda a su pico y cédula.
García Fajardo sostiene que “apretando” el seguimiento y control a los comerciantes, podrían reducir la circulación de personas en las calles.
Presuntamente en Zipaquirá, Cundinamarca, se pasan por alto las regulaciones de venta por terminal del número de cédula (pico y cédula); por ello considera necesario los operativos de vigilancia permanentes y sellar aquellos establecimientos donde no se cumpla la medida.
“No podemos ser tontos y atender a la gente sin pedirles la cédula de ciudadanía para saber si les corresponde… estamos pasando por una situación muy compleja y que necesita de la responsabilidad de todos… no hay que salir a la calle cuando no sea necesario”, expresó el Alcalde.
Comportamiento del COVID-10 en Zipaquirá
De acuerdo al último balance de la Superintendencia de Salud, la ciudad registró 23 nuevos casos positivos para la enfermedad. De ese número 50 personas se han recuperado y cuatro han fallecido.
Por ahora se mantienen 80 positivos, 74 de quienes se recuperan en sus hogares; cuatro bajo cuidados hospitalarios y dos en Unidad de Cuidados Intensivos.
Redacción: Luis Enrique Hurtado (Corresponsal)