Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ex magistrado Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa

por: Omar Gamboa

ex-magistrado-ivan-velasquez-nuevo-ministro-de-defensa

Sobre la designación se supo poco antes del mediodía de este viernes (22 de julio). En mensaje a través de su cuenta twittwer, el presidente electo, Gustavo Petro, hizo saber su decisión.

Velásquez Gómez fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en donde tuvo el encargo de investigar delicados casos de parapolítica y sus nexos con congresistas.

El nuevo Ministro de Defensa también fue delegado de la ONU para visitar Guatemala dentro de un proceso de las Naciones Unidas contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana. Esa responsabilidad le valió duras críticas y el repudio del entonces mandatario tico, Jimmy Morales.

Sus actuaciones en Colombia lo colocaron en el ojo de quienes se vieron afectados por sus investigaciones. Por esos días, en el 2.009, apareció en la lista de los “chuzados” por el DAS.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica”, dice el mensaje del Presidente electo. Luego resalta su participación en la comisión de la ONU para investigar casos irregulares en Guatemala.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1550508230937288705?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Hoja de vida

Velásquez Gómez, nacido en Medellín, es abogado egresado de la Universidad de Antioquia. Fue Director del Colegio Antioqueño de Abogados. En esa posición criticó duramente el estatuto de Defensa de la Justicia la cual se establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

También ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia. Desde allí adelantó investigaciones por aparentes torturas a manos de la Unidad Antisecuestro.

Con esta nueva designación el presidente electo, Gustavo Petro, sigue confeccionando la nómina de sus inmediatos colaboradores a partir del 7 de agosto que viene.