Publicidad

Esterilizaciones masivas en Facatativá.

Compartir

Por: Alejandro

La Secretaria de Salud de Facatativá, a través de la Oficina de Saneamiento Ambiental, realizó 130 esterilizaciones, a hembras caninas y felinas que se encontraban en estado de vulnerabilidad y abandono, quienes posteriormente serán dadas en adopción.

 

La única solución para acabar de raíz el problema de sobrepoblación canina y felina es: LA ESTERILIZACIÓN, que trae muchos beneficios para los animales sin hogar y a su vez también disminuye los riesgos de enfermedades de salud pública, generadas por la enorme cantidad de excretas en lugares públicos y por la presencia de enfermedades zoonóticas como Leptospira y Brucella, entre otras.

El Secretario de Salud de Facatativá, Arturo Rojas, dijo que “Con estas esterilizaciones buscamos controlar la población de animales callejeros en las zonas urbanas y rurales de Facatativá, de igual forma, se mejoran las conductas agresivas y compulsivas y mitigamos la problemática social en cuanto a la tenencia irresponsable de caninos y felinos”.

Durante la jornada, los profesionales llegaron a diferentes sectores de la ciudad como los barrios de Cartagenita, Manablanca, Juan Pablo II, San Benito, Centro y a las veredas la Tribuna y Mancilla, entre otros sectores. 

Beneficios que trae esterilizar a tu mascota:

*Mejoramiento de la calidad de vida, el animal vive más años.
* Evita comportamientos agresivos.
* Ayuda a mejorar la socialización con otros perros, gatos y humanos.
* Evita celos, acoso sexual, intentos de montar. Los animales NO viven la sexualidad como los humanos.
* Evita animales extraviados. Los gatos enfocan la atención dentro de la casa y no se escapan fácilmente.
* Evita manchas de sangre. Las hembras sangran y atraen perros machos a largas distancias.
* Disminuye la probabilidad de cáncer y evita infección en el útero (piometra) quistes en el ovario, tumores venéreos y mamarios en las hembras.
* Evita tumores venéreos, testiculares, quistes de próstata y otras enfermedades, infecciones y desordenes del tracto reproductor en los machos.
* Evita enfermedades renales en los gatos machos (muy frecuente en gatos sin castrar en los primeros 5 años)
* Evita la reproducción descontrolada de animales callejeros.
* Evita la marca de territorio con la orina.
* Evita muertes y accidentes. Una hembra en celo ocasiona que un perro macho no castrado se escape de su hogar por seguirla. 
* Los machos NO castrados que intentan ir tras una hembra en celo y pueden ser atropellados o heridos en peleas con otros perros.
* Evita que traficantes inescrupulosos de mascotas comercialicen reproduciéndolos irresponsablemente.
* Es una operación sin dolor y muy rápida. NO demora más de 20 minutos, es realizada con anestesia general y el animal se recupera en 2 a 3 días.

 

 

 

 

 

Publicidad

Otras noticias

Operativos de seguridad y control en Facatativá

En marco de la reactivación económica postpandemia y el regreso a la normalidad, la Secretaría de Gobierno y la Dirección

Un bebé fue abandonado en la vereda Cuatro Esquinas de Facatativá

Un triste y lamentable caso se presentó el pasado martes 12 de octubre, cuando un bebé fue abandonado en la

Mantenimiento al Parque Arqueológico y limpieza en la quebrada El Vino de Facatativá

Las autoridades locales de Facatativá llevan a cabo mantenimiento al Parque Arqueológico y realizan una jornada de limpieza en la

Caracterización de ciudadanos extranjeros en Facatativá

Facatativá se encuentra realizando proceso de caracterización de ciudadanos extranjeros que residen en el municipio. Las acciones encabezadas por la

Detenidos presuntos ladrones en Facatativá y La Mesa

Continúa la lucha frontal de las autoridades policiales contra el hampa, por ellos resaltan los recientes golpes de la Policía

Alcaldes de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá revisaron avances del Regiotram

El alcalde de Funza Daniel Bernal, encabezó la visita de los mandatarios de Facatativá, Madrid y Mosquera, quienes realizaron una