Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Espuma tóxica en Soacha: Alcaldía sigue de espaldas al fenómeno

por: Omar Gamboa

espuma-toxica-de-soacha-alcaldia-sigue-de-espaldas-al-fenomeno

Cinco días después del último episodio, ninguna autoridad ha entregado explicación; ni solución. Tampoco se sabe sobre investigación que detenga el fenómeno.

*Alianza informativa Periodismo Público-Noticias Día a Día

La recurrente presencia de “espuma tóxica”, como se le conoce públicamente, suele presentarse en amplio sector del barrio La Esperanza de la Comuna Cuatro, oriente de Soacha.

Como en anteriores oportunidades, esta vez ocurrió luego de fuertes aguaceros. Algunos espontáneos lo atribuyen a la combinación de desechos de químicos y actividades de las areneras en la parte alta de la montaña.

Todo ello, y algunos otros elementos, va a parar  al caño de aguas residuales que atraviesa la zona. “De nuevo la espuma tóxica en Soacha afectó a los residentes del barrio Villa Esperanza, en la comuna cuatro. Esta vez cobijó varias viviendas y alcanzó los cinco metros de altura”.

Cero y van dos

La historia se repite en este sector de la comuna cuatro. Llovió, el caño creció y dejó montones de espuma tóxica que afecta la salud de las familias de Villa Esperanza, sector El Barreno.

Hace alrededor de 20 días se presentó la misma situación y ante la negligencia de la Alcaldía de Soacha, los mismos residentes tuvieron que contratar maquinaria para limpiar el barrio.

La emergencia, por lo menos para los residentes de la zona, volvió a convertirse en un calvario. Unos dicen que el efecto es por el lavado de arena, otros que es producto de químicos que arrojan algunas empresas en la parte alta.

Sin solución

Lo cierto es que, esta vez (noche del miércoles 29 de junio) más de 15 viviendas del barrio Villa Esperanza fueron cobijadas por la espuma tóxica. Incluso varias personas quedaron atrapadas dentro de la misma y tuvieron que soportar fétidos olores y exponerse a infecciones.

“Primero se creció el caño y luego empezó a salir la espuma que en poco tiempo tapó algunas casas. Esta vez creció mucho más que hace 20 días y los olores son insoportables”, dijo una residente de Villa Esperanza.

La comunidad pide una solución inmediata a la Alcaldía de Soacha y a la Car, pero ninguna entidad atiende el llamado de la comunidad.