Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Fusagasugá, Cundinamarca: Primera Audiencia de la estrategia “Hambre Cero” del gobierno Petro

por: Sala de Redacción

en-fusagasuga-cundinamarca-primera-audiencia-de-la-estrategia-hambre-cero-del-gobierno-petro

Más de 3 millones de colombianos serán cubiertos con el programa impulsado desde Prosperidad Social. Las madres cabeza de hogar, cuyas familias se encuentren en extrema pobreza, serán priorizadas.

El plan fue explicado por la directora del Departamento de Promoción Social, Cielo Rusinque, a propósito de la Primera Audiencia cumplida en Fusagasugá para socializar el programa.

“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”, indicó la funcionaria.

Subrayó que la nueva  estrategia dignificará las ayudas para asistir a los colombianos que se encuentran por debajo de la línea de extrema pobreza. Precisó que la decisión es subir el monto de los aportes estatales, observados como “simbólicos” por las mínimas sumas económicas suministradas hasta antes del inicio del nuevo gobierno.

La “dignificación” de las ayudas estatales

“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”. Se trata de “algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, Insistió Rusinque.

Los ajustes al programa, ahora referenciado como Renta Ciudadana y que le da vía al plan “Hambre Cero”, fue aprobado el 14 febrero anterior. Con los ajustes, los beneficiarios comenzarán a recibir $500 mil mensuales, sumas que serán consignadas a los beneficiarios cada 60 días.

Por ahora será aplicado en 466 municipios del país con “prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil”. Esas poblaciones deben estar identificadas “dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional”.

Recomendado: Cundinamarca: 60 emprendedores del Semillero Digital 4.0 reciben grado

Incluye municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Éstas (PEDT) son poblaciones incluidas dentro de los  Programas con Enfoque Territorial, es decir aquellos golpeados por la violencia. Las ayudas igual privilegiarán a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

Adaptación a las disposiciones nacionales

Para poner en marcha el programa de transición, Prosperidad Social  tendrá que adelantar ajustes. Reacomodará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas tradicionales de transferencias monetarias que administra. Busca entregar un “sistema más robusto, eficiente y con mayor peso en las condiciones de vida y la garantía del derecho humano a la alimentación de todos los hogares beneficiados”.

El proyecto es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo. El documento lo referencia como “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Pretende diseñar un sistema de transferencias dirigido por Prosperidad Social. Debe contener  “una renta ciudadana y una renta en especie”.

Sugerido: Campaña busca ampliar cobertura eléctrica en zona rural de Cundinamarca

La nueva estrategia será levantada sobre las bases existentes. Tomará información de los hogares inscritos en anteriores del mismo DPS vigentes durante los dos años anteriores (2021 y 2022).

“Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”.

Condiciones básicas para los beneficiados

Los hogares favorecidos deberán garantizar los derechos de los niños y adolescentes  “a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana”.

Todas las exigencias y condiciones serán dadas a conocer con el paso de los próximos días.

Frente parlamentario para la lucha contra el hambre

Las audiencias o proceso de socialización de la estrategia son acompañadas, y en cierta medida impulsada, por grupos de parlamentarios. Entre ellos se encuentra el representante Eduard Sarmiento Hidalgo en su condición de coordinador.

El propósito es “promover un espacio de diálogo y co–construcción entre instituciones estatales, organizaciones sociales, academia y ciudadanía”, para darle vida al proyecto “Hambre Cero”.

Las ayudas al adulto mayor serán revisadas en corto tiempo; el objetivo es aumentar los montos de las partidas asignadas a cada uno de los beneficiarios, reveló la directora de Promoción Social, Cielo Rusinque.

La agenda seguirá en otras ciudades de Cundinamarca, entre ellas Soacha.