Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En $200 subirá la gasolina desde octubre y hasta diciembre

por: Mireya Porras

en-200-subira-la-gasolina-desde-octubre-y-hasta-diciembre

La gasolina subirá en $200 mensuales de octubre a diciembre, hasta completar los $600 este año.

El Ministerio de Hacienda confirmó que a partir del 1 de octubre subirá en $200 el precio de la gasolina. El aumento será mensual, de octubre a diciembre, hasta completar un aumento de $600 este año.

Igualmente, señaló que el precio del ACPM seguirá estable en lo que resta de 2022, pero sí se evaluará su costo en 2023.

Aumenta la gasolina y el ACPM sigue estable

“Por ahora no es necesario incrementar el valor del ACPM, dado que el Gobierno estará realizando ajustes en otros combustibles para incluir luego el biodiésel”, dijo.

El Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) recomendó incrementar el precio del diésel ya que también genera un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC).

El CARF indicó que "un subsidio a los combustibles de $40 billones anuales es insostenible. Es importante empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del FEPC, a partir del mes de octubre”.

Agregó que “el éxito de esta medida dependerá del avance en la reducción de los diferenciales de precios. Estos diferenciales estarían hoy entre $6 mil y $8 mil para la gasolina y entre $10 mil y $12 mil para el ACPM”.

Protesta por el alza de precios

Para el 26 de septiembre está convocada una protesta por el alza en la gasolina y la reforma tributaria. Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó, que el gobierno anterior “dejó que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo. Cara, en época de precios altos. Y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades. Un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública”.