Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emergencia: Movilizan ayudas por desbordamiento de ríos en Yacopí, Cundinamarca  

por: Omar Gamboa

emergencia-movilizan-ayudas-por-desbordamiento-de-rios-en-yacopi-cundinamarca

La Gobernación dispuso la logística necesaria en la atención de la emergencia desatada por crecientes de ríos y quebradas en Yacopí, norte de Cundinamarca.

Ayudas para damnificados y el envío  de más de 15 máquinas, especiales para atender eventualidades de estas características, ordenó la administración seccional.

La movilización se produce en respuesta a las dificultades generadas por desbordamientos de ríos y quebradas en el área municipal, a propósito de la actual ola invernal.

“La Gobernación de Cundinamarca, de la mano con la alcaldía de Yacopí, atiende a emergencia generada por el desbordamiento de ríos y quebradas. Tenemos presencia de más de 15 máquinas, combustible y todo el apoyo para las familias que en este momento están siendo censadas”, señala reporte oficial.

Ayudas por daños invernales en Yacopí y norte de Cundinamarca

En el mismo mensaje, el gobernador Nicolás García Bustos insiste en que ha dispuesto lo necesarios para mantener el respaldo a las personas afectadas en esa y otras poblaciones.

 Para éste último proceso, la Unidad de Riesgos puso en marcha una encuesta con la cual determinarán puntualmente, cuantas personas resultaron afectadas y qué tipo de ayudas requieren.

Pronósticos reservados sobre ola invernal

Las autoridades en materia de clima anticiparon que el país ingresará en  fuerte temporada de lluvias. El fenómeno, según análisis de expertos, se extenderá hasta finales de año y, probablemente, hasta el primer mes del 2.23.

Parte de la proyección del clima previene sobre momentos complicados originados en el fenómeno de la niña. Quiere decir que,  entre otras cosas, las temperaturas serán “muy bajas” en las regiones Andina, Caribe, Pacífica e, incluso, el Pie de Monte Llanero.

A su vez, condiciones prácticamente normales se presentarán en el oriente colombiano. Los ajustes naturales del clima obedecen al cambio sobre el cual insisten científicos y ambientalistas de todo el planeta.

Advierten los expertos que, así, las condiciones atmosféricas serán cada vez más extremas. Significa que las temporadas de lluvias irán haciéndose sentir con más fortaleza, al igual que las jornadas de calor.

Más anuncios desde la Gobernación

Simultáneamente, la administración departamental advirtió sobre la firma de un convenio favoreciendo el sector educativo en Yacopí. El pacto compromete recursos por el orden de los $2.700 millones para financiar procesos en la escuela María Auxiliadora.

También se anticipa el giro de $7 mil millones, suma necesaria en “trámite contractual para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, para la misma población. Al respecto, la Gobernación alertó que “hace falta un permiso de vertimientos de la Corporación Autónoma Regional, CAR”.