Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Emergencia! en Lenguazaque, Cundinamarca: Nueve trabajadores atrapados en mina

por: Omar Gamboa

emergencia-en-lenguazaque-cundinamarca-nueve-trabajadores-atrapados-en-mina

VIDEO. Todos se encuentran con vida. Ya hicieron contacto. Se encuentran 40 metros dentro del socavón. Reciben aire y alimentación a través de conductos especiales.

Bomberos Cundinamarca, Rescate Minero de la Agencia Nacional de Minería; Policía Nacional, Alcaldía y voluntarios cumplen desesperados trabajos para rescatarlos.

Ya en el sitio, los socorristas siguiendo con los protocolos para esta clase de eventualidades; dispusieron procesos de verificación y ventilación.

Sobre la emergencia se supo hacia el mediodía de este miércoles (17 de agosto), mediante información de otros trabajadores y familiares del grupo en riesgo.

Urgentes maniobras para rescatar mineros en Lenguazaque

El derrumbe se presentó 40 metros dentro de la veta. Más adentro del túnel se hallaba trabajando el grupo de mineros que quedaron atapados. Pareciera ser que el invierno la facilitó el desprendimiento de tierra.

Los primeros reportes daban cuenta de las tareas. “Al arribo se establece comando de incidentes”, señalan los reportes oficiales. “El grupo de Rescate Minero (…), Policía Nacional, Alcaldía y comunidad del sector se establecen estrategias y tácticas para el rescate de 9 personas”, agrega el informe.

A renglón seguido la comunicación de los socorristas advierte sobre “maniobras de ventilación e inyección de aire, extracción del material y apuntalamiento del talud”.

Están recibiendo aire y alimentos

Simultáneo  de las tareas urgentes para garantizar la vida de los mineros en emergencia, el grupo de rescatistas cumplían procesos encaminados a analizar las condiciones del túnel afectado.

Así pudieron conocer que los mineros se encuentran en un espacio ubicado a “40 metros de profundidad aún con vida”. Los trabajos de rescate continúan a esta hora (8 y 22 de la noche) y serán continuados hasta cuando los 9 mineros sean rescatados del fondo de socavón.

https://www.youtube.com/watch?v=W8y14wdoyLg

*Noticia en desarrollo…