Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Capturan a Miguel Quichoya Guzmán alias «El Indio», Presunto Cabecilla de Comandos de la Frontera

por: Julian Glevez

capturan-miguel-quichoya-guzman-alias-el-indio-presunto-cabecilla-comandos-frontera

La lucha contra la criminalidad en Putumayo arrojó resultados significativos con la reciente captura de Miguel Quichoya Guzmán, conocido por el alias "El Indio". Esta acción representa un golpe contundente a los Comandos de la Frontera, una agrupación armada que ha ejercido influencia en la región. "El Indio" enfrenta graves acusaciones que lo vinculan con la autoría mediata en la muerte de cuatro individuos, incluyendo a tres figuras destacadas de la comunidad en los municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo.

La aprehensión de Quichoya Guzmán, de 34 años, fue producto de una meticulosa operación llevada a cabo por la Dijin de la Policía, en colaboración con la Fiscalía. El operativo tuvo lugar en el barrio La Playa, en Puerto Caicedo, mientras el sospechoso compartía en una reunión social. La orden judicial emitida para su captura incluye cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y posesión ilegal de armamento.

Le puede interesar: Cae Alias «Papelito», el Supuesto Ejecutor del Tren de Aragua en Bogotá

Según los informes de la Policía, alias "El Indio" lideraba la facción armada de la banda delictiva que opera en las áreas entre los municipios mencionados. La investigación acumula pruebas que lo señalan como el instigador de la muerte de Diego Jair Orbes Mecha, un reconocido líder comunal y fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jerusalén, y de Luis Fernando Malpud, ambos asesinados en marzo de 2023.

Además, se le imputa la orden de asesinato a Yamily Bernal García, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa Rosa de Juanambú en Villagarzón, el 14 de octubre de 2023, así como a Daniel Andrés Rivas Prieto, otro líder comunal de la vereda El Coqueto, fallecido en noviembre.

Los móviles de estos actos criminales, según los investigadores, se atribuyen a disputas ideológicas, pues las víctimas rechazaban seguir las normativas impuestas por esta organización en sus respectivas comunidades. El impacto de estas muertes resuena en la región, avivando el llamado a la justicia y el rechazo a la intimidación y violencia que amenazan el tejido social.

Le recomendamos leer: Revelaciones Médicas Exponen Abuso a Menores por Conductor Escolar