El Solsticio de diciembre es Hoy

Solsticio de diciembre

Por: Camila Figueroa

El solsticio de hoy 21 de diciembre, es el día más corto al norte del Ecuador donde el sol alcanza su mayor exposición en el cielo debido a la inclinación de la tierra.

El evento se presenta dos veces en el año, la primera en junio y la segunda en diciembre en este caso, el 21 de diciembre 2021.

De esta forma, en diciembre es el momento en el que el sol alcanza su punto más hacia el sur que la tierra y de esta forma significa tiempo de verano en esta zona y de invierno para el sur.

En diciembre, dado que el hemisferio norte se encuentra más lejos del sol, recibe menos luz solar durante el transcurso de un día. Entonces, durante el solsticio, la inclinación del polo norte en dirección contraria al Sol alcanza su punto máximo.

Aunque, por lo general se asume que el evento del solsticio tiene lugar todo el día, realmente ocurre en un momento en específico, cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el Trópico de Capricornio.

En el Caso de Colombia, ocurrirá este martes a las 10:59 am

Este acontecimiento, marca la llegada del invierno y según reportes sobre los datos de la OAN, para 2021 el solsticio de invierno durará 87 días.

Los solsticios ocurren todos los años así mismo, en todo el mundo, su horario varia de acuerdo al huso horario.Para este año se podrá observar el día 21 de diciembre.

De interés: El cometa Leonard podrá ser visto en Colombia

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia