Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Salud: Fortalecerán “vacunación regular” en Colombia

por: Sala de Redacción

el-proposito-del-mdes-es-cubrir-el-mayor-numero-de-poblacion

El propósito del MdeS es cubrir el mayor número de población. Fija como prioridad a los niños y el adulto mayor. Las jornadas serán más frecuentes.

Con los ojos puestos en la ampliación de la cobertura, la autoridad médica dispuso incrementar las jornadas en todo el territorio nacional, particularmente en lo que resta del año. “El país se encuentra desarrollando el Plan de intensificación de la vacunación en los meses de octubre a diciembre”, advirtió, resaltando que el procedimiento incluye al covid 19.

La agenda tiene previsto cubrir 266 mil niños de un año, al igual que otros 135 mil de 12 meses. Infantes con edades hasta de 5 años, unos 158 mil, se encuentran incluidos en la tarea.

Planes hacia el futuro

Al igual que lo ejecutado este fin de semana, los futuros procedimientos tienen previsto atender en todos los puestos de salud, en puntos especiales e, incluso, acudiendo casa a casa.

Hacia adelante, como en esta oportunidad, deberán intervenir todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) e IPS. También las prestadoras del servicio de vacunación.

El proceso, denominado "Vacunación sin barreras", busca que todo colombiano, “independientemente de su aseguramiento, sea atendido gratuitamente en todos los puntos de vacunación del país”.

Ampliar cubrimiento de vacunación

Otro punto fundamental dentro de la mirada del Ministerio de Salud es la equidad. Advierte que el acceso a la vacunación debe alcanzar a  toda la población. Recuerda que “el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con 21 vacunas y la vacuna Covid-19 que protegen contra 27 enfermedades que pueden causar incluso discapacidad y muerte”.

Para el gobierno Petro, la “vacunación sigue siendo, junto con el agua potable, la medida preventiva más importante para evitar enfermedades”.

En ese escenario, el Ministerio de Salud cursó nuevo llamado a fin de que toda la población se sume al proceso de inmunización conforma a los planes de las autoridades colombianas.