Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Educación superior: Ministro designado Alejandro Gaviria y U púbicas evalúan reformas

por: Omar Gamboa

educacion-superior-ministro-designado-alejandro-gaviria-y-u-pubicas-evaluan-reformas

Midieron alcances de la gratuidad en la formación profesional. Favorable mirada al fortalecimiento de la gratuidad en matrículas.  

La propuesta fue tomada como punto fundamental dentro las reformas advertidas por el presidente electo, Gustavo Petro. También existe buen ambiente para garantizar, en debida forma, el mandato sobre la educación como derecho fundamental.

Esos y otros aspectos fueron tema central de la exposición de Alejandro Gaviria, ministro designado, ante el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal.

La sesión, adelantada en Montería, Córdoba, permitió cruzar información y puntos de vista sobre las actuales condiciones de las universidades públicas colombianas.

Angustias

El SEU expresó preocupación por el funcionamiento y sostenibilidad de los centros oficiales de formación profesional. Estiman que los claustros registran “desfinanciamiento estructural”. Precisamente, sobre ese aspecto, las U socializaron sus propuestas sobre las reformas a la Ley 30 de 1.992, en especial lo previsto en los artículos 86 y 87 (financiación).

Al respecto, el encuentro estuvo de acuerdo en trabajar conjuntamente en definir las reformas a la citada norma, según información del medio “La Razón” en la capital cordobesa.

Peticiones

La misma publicación relaciona solicitudes que las universidades oficiales presentarán el mandatario electo Gustavo Petro. Al respecto entrega la siguiente relación:

 1. Mantener para el año 2023 los recursos financieros obtenidos en el acuerdo del año 2018 con el gobierno saliente; incorporándolos al plan de desarrollo del siguiente cuatrienio. Estos recursos financieros han permitido estabilizar el funcionamiento del sistema de educación superior público; hasta que se logre la
reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30; que permitiría la sostenibilidad financiera del SUE.

2. Solicitamos comedidamente que el diferencial del 2.62%, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el sistema universitario estatal ($ 99.500 millones en funcionamiento y $ 2.500 millones en inversión), sean incluidos en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito
de atenderlos compromisos y obligaciones de nuestras instituciones.

Otros puntos

3. El sistema de educación superior pública, está en la capacidad de incrementar la cobertura con que requiere el país; para ello, es necesario su financiamiento y el fortalecimiento requerido para poder responder al incremento necesario en los
territorios con calidad y pertinencia.

4. Continuar y fortalecer el proceso de gratuidad en la matricula en el sistema de educación superior publica en Colombia.

Asimismo, según el comunicado, SUE "reafirma su compromiso en defensa de la educación superior pública y acompaña al actual Ministro de Educación designado Alejandro Gaviria. Todo con el propósito de  garantizar la educación como un derecho fundamental, que genere los cambios y transformaciones que requiere Colombia".