Duro reclamo a Planeación por trámite al POT de Fusagasugá, Cundinamarca

fusagasuga-cundinamarca-debate-POT

Por: Omar Gamboa

Voces fuertes se escucharon en el Concejo Municipal. Agrias recriminaciones por ajustes “inconsultos” al documento presentado ante la CAR

Una de las críticas más severas tiene que ver con el desconocimiento de los conceptos del Concejo, de manera directa y a través de sus delegados, según dijeron.

Los integrantes de la Corporación, tono severo,  coincidieron en afirmar que “están menospreciando” el papel del Cabildo como representantes de las comunidades.

En contexto: Presentan ante la CAR proyecto de POT de Fusagasugá, Cundinamarca

Punto de preocupación consiste en la forma como los encargados del POT en Planeación, aplicaron ajustes que “no responden” a consideraciones técnicas.

Féliz Baéz, uno de los más calificados expertos en tema ambiental del país y delegado del Concejo ante el COT (Comité de Ordenamiento Territorial), entregó “preocupantes” consideraciones.

Estima que el proyectado POT (presentado ante la CAR), entre otros, facilitaría la desaparición de zonas estratégicas de protección boscosa en las veredas del sur; pasarían a ser agrícolas.

Relacionado: Tutela frenaría trámite del POT de Fusagasugá, Cundinamarca

Significa, explica, que Fusagasugá, golpeando a los municipios vecinos, arrasaría con las futuras posibilidades de agua para la ciudad y habitantes de la región.

Hizo especial llamado al tema hídrico: estima que la planeada expansión urbanística no es coincidente con las proyecciones de agua para el consumo humano y la producción rural.

Observa, así mismo, que no se mira con objetividad el asunto de la malla vial y otros aspectos que van en contra de los anuncios inicialmente hechos públicos.

Respuesta

Por su parte los voceros de Planeación entregaron sus puntos de vista. En términos generales defienden el contenido del proyecto del POT y advierten que su contenido es susceptible de ajustes.

Ese procedimiento podrá desarrollarse una vez la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, entregue las observaciones del caso.

Pormenores del debate de la fecha (8 de noviembre) puede ser consultado en el siguiente video:

De interés: Covid: Exigirán carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos

Cundinamarca: Nuevo examen a estrategias de seguridad en Sabana Centro

CAR pide atender recomendaciones ante ola invernal en Cundinamarca

Sondeo: ¿Cree que los jóvenes mayores de 18 años pueden ser congresistas?

Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta

Cundinamarca acude a Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá

Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia