Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Día de los Inocentes!

por: Camila Figueroa

dia-de-los-inocentes
Hoy 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes en Colombia,México, El Salvador, Venezuela, España entre otros países.
Día de los inocentes, fecha que reúne algunos apartados bíblicos con el propósito de reflexionar sobre un trágico suceso y que también es utilizada para realizar bromas.

Origen del Día de los Santos Inocentes

28 de diciembre de cada año, tradicionalmente el día de los santos inocentes se relaciona con alegrías y risas. El origen de este día relata uno de los episodios más crueles del cristianismo. En el Nuevo Testamento cuando San Mateo narra la historia de la llegada de los reyes magos a Jerusalén para presentarse ante el Rey Herodes con el fin, de buscar el fututo rey de los judios "Jesus de Nazaret". Pero Herodes se lleno de temor ante la noticia, y solicito a los reyes buscar al niño pero ellos se negaron; sin embargo, el pidió a un grupo de soldados de Belen a ejecutar a todos los niños menores de 2 años.

¿Por qué se realizan bromas durante el Día ?

El día de los inocentes se practican bromas o inocentadas considerado como una tradición pagana-religiosa, debido a que se cree que las bromas e "inocentadas" provienen de un rito pagano conocido como La fiesta de los locos. Esta celebración se realizaba entre fechas de navidad y año nuevo, se cree que en países europeos cuando los sacerdotes y clérigos entraban enmascarados en los templos vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban. Antiguamente, cuentan historiadores que el día de los inocentes y la fiesta de los locos la iglesia decidió juntarlas para apaciguar las locuras que se habían en estas celebraciones.

Celebración en Colombia

Años atrás se utilizaba el día de los inocentes y los inicios del Carnaval de negros y blancos en Pasto Nariño para lanzarles agua a otras personas en las calles practica que terminó. Actualmente en Pasto, se llevan a cabo eventos como el "arcoíris de asfalto" y el "bicicarnaval" y con esto reúnen danzas, cánticos y deporte. En Guapi Cauca, tradicionalmente a las 6:00 a.m al sonar las campanas de la iglesia personas enmascaradas salen de la catedral a corretear a otros jóvenes con un látigo de cuero esta celebración es conocida como "Fiesta de los Matachines de Guatapi". De interés: Año viejo Tradición