Publicidad

Detenido Emilio Tapia por escándalo en MinTic

emilio-tapia
Compartir

Por: Editor

Junto a Tapia fueron capturadas otras personas implicadas en el escándalo que mantiene enredados cerca de $70 mil millones, asignados a programas de conectividad escolar en zonas rurales y deprimidas

Las aprehensiones ocurrieron la mañana de este lunes (20 septiembre) mediante acción del CTI la Fiscalía, siguiendo del caso que implica a la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de la TIC

Dentro de los detenidos se encuentra Juan José Laverde, también investigado por este posible caso de corrupción.

Fuentes cercanas a los procedimientos alertaron sobre igual suerte para Luis Fernando Duque Torres, representante legal de Centros Poblados, la firma a quien le asignaron el dudoso contrato.

Para argumentar las acusaciones, agentes de la Fiscalía revisaron documentos, chats, testimonios e interceptaciones telefónicas, con lo cual obtuvieron indicios sobre posible compromiso de los detenidos.

Los antecedentes de Tapia

Tapia Aldana es mencionado en los escándalos; se hizo famoso por el millonario desfalco dentro del llamado Carrusel de la Contratación en Bogotá.

Estuvo al lado de los Nule en la negociación por la ampliación de Trasmilenio por la 26 de Bogotá, durante el gobierno de Samuel Moreno Rojas.

Por ese caso varios de los implicados fueron condenados: sin embargo algunos de ellos, a pesar de la gravedad del hecho, fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliario: es el caso de Guido Nule.

Su nombre no había sido vuelto a mencionar hasta cuando apareció en Barú y Cartagena en diciembre del 2018 “disfrutando” de las fiestas decembrinas y de fin de año.

Un Juez había ordenado su libertad al considerar que “ya había cumplido la mayor parte de su condena” por el escándalo en el Distrito Capital.

De momento varios analistas se preguntan por cual razón, teniendo en cuenta sus  antecedentes, a Tapia Aldana se le dio participación en el multimillonario contrato de conectividad.

Sobre el caso del Ministerio de TIC la titular de ese despacho, Karen Abidinen, se separada de su cargo. (Ver: Presidente solicita renuncia de MinTICs Karen Abudinen )

Simultáneamente, en medios cercanos a la Fiscalía, se habla de más detenciones por el escándalo de los $70 mil millones de conectividad embolatados.

A última hora se supo que Emilio Tapia se hizo internar en una clínica de Barranquilla por aparente dolencia médica.

De interés: Alerta en Cundinamarca: pronostican fuertes lluvias a mitad de septiembre

Activan campaña de vacunación de mascotas en Cundinamarca

Avanza jornada de limpieza de ríos y quebradas en Cundinamarca

Cundinamarca: Integran Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sabana Centro

La CAR Cundinamarca entregó recomendaciones para prevenir emergencias por las lluvias

Publicidad

Otras noticias

tunel-de-la-linea
A medianoche de este viernes comienza cierre de la Línea entre Cajamarca y Calarcá

Invías y Policía de Tránsito avanzaron en la socialización de las rutas a seguir, mientras dura la novedad A través

florencia-encuentran-soldado-ayala
Con vida pero en graves condiciones encuentran militar desaparecido en Neiva

Lo hallaron atado de pies, manos y cuello,  y dentro de una tula en zona rural de Florencia, Caquetá El

colombia-limosna
Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta

Una gran minoría, especialmente los banqueros y grupos empresariales, acumulan la mayor parte de los ingresos y la riqueza El

accidentes-de-transito
Detectan otro posible foco de corrupción con pólizas del SOAT

Con recursos oficiales habrían pagado millonarias indemnizaciones por accidentes de tránsito, sin que medien las pólizas correspondientes La alerta fue

alias-otoniel-captura
Capturado alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo

Era uno de los criminales más buscados del mundo. Lo detuvieron en el Cerro Yoki, jurisdicción de Necoclí, Urabá Antioqueño,

alex-saab
Inminente extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

Una nave norteamericana especialmente equipada, llegó a Isla de Sal, cabo Verde, para trasladarlo a Miami en donde lo espera