Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desmantelan banda dedicada al tráfico de estupefacientes en Tolima

por: Mireya Porras

desmantelan-banda-dedicada-al-trafico-de-estupefacientes-en-tolima

Con la captura de 11 personas, las autoridades desmantelaron una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en Tolima, principalmente en los municipios de Flandes y Ambalema.

La seccional de la Fiscalía en Cundinamarca con apoyo de la Sijín de la Policía, adelantaron las investigaciones Necesarias.

Tráfico de estupefacientes

Las pesquisas mostraron, además, que esta estructura presuntamente cometió desplazamientos y desapariciones forzadas en aguas del río Magdalena. Al parecer cometían estos delitos para tener el control en la venta de droga.

Carlos Manuel Silva, director de fiscalías en Cundinamarca dijo que “los afectados con la medida privativa de la libertad son quienes al parecer ejecutan desapariciones forzadas en el río Magdalena. Además, habrían obligado a desplazamientos sistemáticos y amenazas con disparos de arma de fuego a viviendas de varios barrios de esos municipios”.

De la misma manera, los detenidos son señalados de supuestamente de asesinar a integrantes de otras bandas dedicadas al microtráfico. La comisión de esos delitos se habría presentado entre agosto de 2021 y julio de 2022.

“Habrían cometido homicidios a vendedores de otras organizaciones de microtráfico utilizando a menores de edad para la comisión de estos hechos. Esos fueron cometidos entre el 16 de agosto de 2021, hasta julio del presente año”, agregó el funcionario.

Los cargos

A los capturados se les imputaron los cargos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, están sindicados de porte ilegal de armas de fuego, amenazas y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Las 11 personas fueron enviadas a prisión después de ser presentadas ante un juez con función de control de garantías.