Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Desde hoy martes: Anuncian paro de transporte en Soacha, Cundinamarca

por: Mireya Porras

desde-hoy-martes-anuncian-paro-de-transporte-en-soacha-cundinamarca

A partir de las cero horas de hoy martes entrarán a paro de transporte algunas empresas en Soacha, Cundinamarca, y no se prestaría el servicio entre el municipio y la capital.

El motivo del paro es la diferencia en la tarifa a raíz del decreto 024 del 27 de enero de 2023 emanado por la Alcaldía de Soacha.

Paro de Transporte en Soacha, Cundinamarca

Dicho decreto señala que las empresas urbanas que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá y viceversa, no pueden subir el transporte, por lo tanto, deberán seguir cobrando $2.100 de pasaje.

Pero lo que no tuvo en cuenta el alcalde Juan Carlos Saldarriaga es que en el convenio interadministrativo de transporte para el corredor Soacha- Bogotá también hay empresas de operación nacional.

Con este convenio, las empresas tienen libertad de tarifas y son reguladas por el Ministerio de transporte, por lo que las empresas incrementaron el pasaje a $2.500.

Esto significa que por primera vez no hay unificación de tarifas entre las empresas de operación nacional y las urbanas que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá.

Además, lo que generó el decreto de la alcaldía fue una gran confusión para los usuarios porque unas empresas cobran $2.500 y otras $2.100.

Reuniones para buscar solución

Para llegar a un acuerdo y ante el inconformismo de los transportadores, se dieron dos reuniones. La primera entre los representantes de asociaciones de propietarios con funcionarios de las secretarías de Movilidad y la segunda entre gerentes de las empresas.

En la reunión con los gerentes, el representante de la Secretaría de Movilidad se comprometió a revisar el decreto y pidió una semana para implementar mesas de trabajo y lograr acuerdos.

Sin embargo, por el lado de las asociaciones se mostró el disgusto debido a las dos tarifas y la desigualdad de condiciones para trabajar.

Ante la falta de un acuerdo inmediato, conductores y asociaciones convocaron a paro a partir de las 00 horas de hoy martes 31 de enero de 2023. Lo que se desconoce es cuántas empresas o vehículos van a atender el llamado.