Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cierres nocturnos en el Túnel del Boquerón entre Fusagasugá y Melgar

por: Omar Gamboa

tunel-boqueron-fusagasuga

La suspensión del tráfico por el paso subterráneo facilitará trabajos encaminados a garantizar el “correcto funcionamiento de los equipos de ventilación e iluminación” al interior de la estructura.

Sobre la novedad alertó Vía 40 Express, la concesión encargada del mantenimiento y ampliación de la Autopista Bogotá – Soacha – Fusagasugá – Girardot, Cundinamarca.

Los cierres ocurrirán entre las 10 de la noche y 5 de la mañana desde este martes 28 de noviembre y el 5 de diciembre, de acuerdo a la agenda organizada por la firma responsable de las obras sobre la carretera.

Fundamentalmente, los responsables de la intervención buscan ajustar los sistemas que tienen que ver con la seguridad de los usuarios quienes transitan por el Túnel.

Los trabajos

La tarea tiene que ver con procesos encaminados a garantizar el paso sin riesgos para los viajeros mientras transitan a lo largo del corredor bajo tierra entre Fusagasugá, Cundinamarca, y Melgar, Tolima.

“Estos cierres están programados para los días 28, 29, 30 de noviembre y 5 de diciembre, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente”, señala comunicación oficial.

Durante esas horas serán realizados trabajos esenciales de mantenimiento y actualización de los sistemas clave del túnel, tales como ventilación, iluminación, circuito cerrado de televisión. También serán revisados los sensores contra incendios y señalización.

Estas actividades fueron debidamente autorizadas por el INVÍAS (Instituto Nacional de Vías), con el objetivo de optimizar las condiciones de seguridad de la estructura.

Controles del tránsito

Las medidas buscan minimizar las molestias para los usuarios y garantizar la continuidad del tráfico; para ello fue se implementará un plan de manejo de tráfico coordinado con la Policía de Tránsito.

Durante las noches de cierre del Túnel Sumapaz, se cerrará totalmente el acceso vehicular por este punto, redirigiendo el tráfico a través de pasos alternados (Pare y Siga) por la calzada Bogotá-Girardot, vía antigua, entre el km36 en Melgar y el km42 en Boquerón.

El túnel Sumapaz, siendo una arteria vital para el corredor vial Bogotá-Girardot, experimentará actividades de mantenimiento mensuales que involucran más de 1.400 horas/hombre. La Concesión destacó la importancia de la intervención para garantizar la seguridad de los aproximadamente 30 mil vehículos que transitan diariamente por esta infraestructura.

David Agudelo, director de Sistemas Inteligentes de Transporte de la Concesión, hizo un llamado a los conductores para que planifiquen sus recorridos teniendo en cuenta estas actividades. Las mayores precauciones deberán ser observadas mientras son desarrollados los trabajos.

Alerta que, en caso de eventualidades o necesidad de información especial, podrán comunicarse a través de las siguientes líneas: 018000 180305 - 310 4224687 - 311 7872339 - 311 7903187. A través de estos conmutadores podrán ser solicitados servicios de  grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día los 7 días de la semana.