Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Municipio de Tocancipá lidera la cultura en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-tocancipa-lidera-cultura

El municipio de Tocancipá, en Cundinamarca, lidera la cultura en el departamento, con planes y programas implementados por la administración, en cabeza del alcalde Andrés Porras.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 27 mil millones de pesos, que permiten que su Escuela de Formación cuente con 147 agrupaciones artísticas. Además, destaca su programa de acercamiento al arte para la primera infancia.

Igualmente, cabe destacar que la oferta cultural de Tocancipá se fortalece no solo con la Escuela de Formación Artística, sino también con la Red Municipal de Bibliotecas.

Tocancipá lidera la cultura en Cundinamarca

La cultura en Tocancipá se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años gracias a los planes y programas implementados por la administración local.

Una de las principales herramientas en este proceso ha sido la Escuela de Formación Artística (EFAT). En este espacio se brinda oportunidades de formación en artes escénicas, literarias, música, artes plásticas y visuales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Actualmente, la EFAT cuenta con 147 agrupaciones artísticas que participan en los diferentes programas que ofrece la institución.

Esto es un claro ejemplo del compromiso de la administración de Tocancipá con la promoción de la cultura y el arte en la región.

Gracias a la oferta educativa de la EFAT, los habitantes del municipio pueden acceder a una formación integral en diversas disciplinas artísticas.

Inversión para fortalecer la oferta cultural

Cundinamarca-Tocancipa-cultura
Cundinamarca-Tocancipa-cultura

En los últimos cuatro años, Tocancipá ha invertido más de 27 mil millones de pesos en el fortalecimiento de su oferta cultural.

Esta inversión se ha enfocado en el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de recursos y equipos necesarios para brindar una formación de calidad en las diferentes disciplinas artísticas.

El alcalde de Tocancipá, Andrés Porras, dijo que gran parte de la inversión ha sido para la contratación de formadores, el funcionamiento de los programas y la realización de eventos culturales.

Además, se han adquirido instrumentos para las agrupaciones de música, y se han dotado las artes escénicas con indumentarias propias de teatro y danza. También, se han comprado equipos y materiales necesarios para los talleres de fotografía, cine y TV.

Red Municipal de Bibliotecas de Tocancipá

Otra de las herramientas importantes para fortalecer la cultura en Tocancipá es la Red Municipal de Bibliotecas, que cuenta con una importante dotación bibliográfica gracias a la inversión de la alcaldía.

Esta red está compuesta por la Biblioteca Pública Municipal, la Biblioteca Pública del Barrio Oasis y la Biblioteca Pública del Barrio La Florida.

La Biblioteca Pública Municipal cuenta con más de 20.000 títulos en su colección, entre libros, revistas, periódicos y material audiovisual.

Además, ofrece servicios como préstamo de material bibliográfico, acceso a internet, actividades culturales y de fomento de la lectura para niños y jóvenes.

Estas bibliotecas son una herramienta clave para el fomento de la cultura y la educación en Tocancipá, y son un espacio de encuentro y participación ciudadana.

Amplia variedad de programas culturales

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá está presente tanto en el casco urbano como en la zona rural del municipio.

La entidad ofrece una amplia variedad de programas culturales como teatro, danza, escritura creativa, dibujo y pintura, música y más.

Además, el municipio ha sido galardonado con 92 premios en concursos artísticos a nivel nacional, departamental y regional, lo que demuestra el compromiso y la calidad del trabajo en Tocancipá.

Se trata de un modelo a seguir en la región, gracias a su acercamiento a la primera infancia, su descentralización y su amplia cobertura cultural.

Además, se destacan eventos locales como conciertos, tomas culturales y exposiciones de arte mensuales en la sala Ramón Torres Méndez ubicada en el segundo piso de la casa de la cultura.

Cundinamarca-Tocancipa-cultura
Cundinamarca-Tocancipa-cultura
Cundinamarca-Tocancipa-cultura
Cundinamarca-Tocancipa-cultura