Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Éxito en el Festival Ambiental Una Sola Tierra en Tocancipá

por: Mireya Porras

cundinamarca-exito-festival-ambiental-tocancipa

El municipio de Tocancipá realizó con éxito el XIV Festival Ambiental Una Sola Tierra, que actualizó la política nacional de educación ambiental.

Se trató de un hito trascendental en la promoción de la preservación ambiental y la conciencia ecológica. 

Este evento, que tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre en Tocancipá, se destacó por una programación diversa y enriquecedora.

Los talleres abarcaron desde actividades lúdicas en los colegios hasta procesos de capacitación para la industria, talleres sobre legalidad y cumplimiento ambiental. 

Además, hubo un encuentro territorial destinado a actualizar la política nacional de educación ambiental.

Festival ambiental en Tocancipá, Cundinamarca

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental

Uno de los momentos más emblemáticos fue la jornada de ‘reciclatón’. Esta actividad no solo fomentó la recolección de residuos aprovechables y posconsumo, sino que también instó a la comunidad a desempeñar un papel activo en la gestión y conservación del entorno. 

Además, el ‘plogging’, una actividad que amalgama ejercicio al aire libre con la recolección de residuos, subrayó la importancia de mantener un entorno limpio y saludable.

La Feria regional de servicios ambientales, dentro del festival, proporcionó un espacio invaluable para que emprendedores dieran a conocer sus iniciativas y se fomente la colaboración comunitaria. 

Sin embargo, la Gala de Reconocimientos Ambientales 2023 se destacó como uno de los momentos más significativos.

Se rindió homenaje a aquellos individuos que han demostrado un compromiso ejemplar con la protección del entorno y la promoción de prácticas sostenibles.

En medio de estas actividades, se llevaron a cabo jornadas de siembra de árboles, resaltando la importancia de preservar y restaurar los ecosistemas naturales locales.

Este festival ambiental no solo se erige como una celebración de la conciencia ecológica, sino que también marca un hito en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

Igualmente, aborda cuestiones clave como el tema hídrico, cambio climático, conservación y educación ambiental.

Inversiones sustanciales en tecnología

En los últimos cuatro años, Tocancipá ha canalizado inversiones sustanciales en tecnología para mejorar el acceso al agua potable.

También fortaleció el equipo de recolección de residuos sólidos no aprovechables con una inversión superior a 1.200 millones de pesos.

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental

En el transcurso del 2023, alrededor de cuatro mil kits para la separación, recolección, disposición final y tratamiento de residuos orgánicos han sido entregados.

Aproximadamente ocho toneladas de basura han sido recolectadas semanalmente, y destinadas a una compostera para convertirse en abono orgánico en lugar de ser depositadas en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

Tocancipá ha implementado acciones concretas para recuperar los humedales, recursos vitales para la conservación del agua en el municipio, siendo los humedales Arrieros, Taboima y El Manantial ejemplos elocuentes de estos esfuerzos.

La gestión ambiental de Tocancipá ha generado reducciones significativas en la huella de carbono, mejoras en el uso eficiente del agua y la capacitación en la gestión integral del clima.

Como parte de la campaña Únete, el 2023 ha presenciado la exitosa recolección de más de 3.000 kg de residuos posconsumo a través de campañas dirigidas a diversos sectores.

Esto se suma a una recolección total que supera los 13.000 kg en el último cuatrienio. Además, la administración municipal ha invertido más de 38 millones en la adquisición de un contenedor de almacenamiento temporal de residuos posconsumo.

La Secretaría de Ambiente, en colaboración con las Asociaciones de recicladores de oficio de Tocancipá, ha llevado a cabo una iniciativa crucial. Durante 2023, ha logrado el aprovechamiento de más de 1.700 toneladas de residuos, evitando que más de 3.100 toneladas de basura lleguen al relleno sanitario en los últimos cuatro años.

Cabe destacar la preparación que realizó la Alcaldía de Tocancipá para la realización del XIV Festival Ambiental ‘Una sola tierra’.

El evento, organizado por la Alcaldía de Tocancipá y la Secretaría de Ambiente, busca promover la conciencia ambiental y la preservación del medio ambiente. Para ello, contó con una amplia programación de actividades educativas, culturales y recreativas.

Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental
Cundinamarca, Tocancipá, festival ambiental

Entre las actividades programadas se encontraban el Festival al colegio, con actividades lúdicas y educativas en las instituciones educativas del municipio.

También se realizó el ciclo de conferencias sobre temas ambientales, dirigidas a todos los públicos.

Igualmente hubo un taller en legalidad y cumplimiento ambiental,  dirigido a empresarios y comerciantes, para promover el cumplimiento de la normativa ambiental.

Adicionalmente, quienes ingresaron al taller pudieron asistir al encuentro participativo: Encuentro para actualizar la política nacional de educación ambiental.