La Región Metropolitana avanza como un espacio de integración que busca unir a Bogotá con municipios de Cundinamarca bajo un propósito común: planear y ejecutar proyectos conjuntos que beneficien a toda la región. Actualmente, la Región Metropolitana ya agrupa a Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Soacha y Fusagasugá.
Tibacuy y Fómeque en proceso de adhesión
Tras la adhesión de Soacha y Fusagasugá, nuevos territorios están considerando seriamente dar el paso de vinculación. Tibacuy fue uno de los primeros en abrir el debate local: en este municipio ya se realizó un cabildo abierto y el Concejo Municipal está adelantando sesiones para resolver las inquietudes de la ciudadanía antes de votar si se aprueba la vinculación.
Actualmente, la atención se centra en Fómeque, ubicado en la Provincia de Oriente, donde se está socializando la propuesta de ingreso. Fómeque cuenta con más de 12.000 habitantes, en su mayoría población rural, y se caracteriza por una fuerte vocación agrícola. El municipio ve en la Región Metropolitana una oportunidad clara para fortalecer la producción, mejorar la movilidad y abrir mercados con la capital del país y los territorios cercanos.

Un proceso que depende de la decisión municipal
El proceso de adhesión a la Región Metropolitana no es automático. Cada municipio debe surtir los pasos legales rigurosos, entre ellos la aprobación del Concejo Municipal y la realización de un cabildo abierto. La propia entidad aclara que “son los municipios los que deciden si ingresan o no”.
Beneficios potenciales para los municipios que se integren
Para Luis Lota, director de la Región Metropolitana, la clave del proceso radica en "escuchar la voz de la gente". Lota considera que esto es indispensable para tomar decisiones que fortalezcan el territorio y asegura que “Solo con la participación activa de las comunidades podremos avanzar en soluciones conjuntas a los desafíos en materia de desarrollo, seguridad alimentaria, movilidad y sostenibilidad”.
De aprobarse su adhesión, tanto Tibacuy como Fómeque accederían a beneficios importantes. Estos incluyen recursos para proyectos metropolitanos, el mejoramiento de vías, mayores oportunidades para la comercialización agrícola, programas de seguridad y la protección de ecosistemas estratégicos. La Región Metropolitana se perfila como una plataforma en expansión para promover un desarrollo más equilibrado entre la capital y los municipios del departamento. La Gobernación de Cundinamarca tiene su sede en la Calle 26 No 51-53 Bogotá.







