Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Encuentro Abierto de Filosofía y otros tópicos cumple 15 años en Tabio

por: Mireya Porras

cundinamarca-tabio-3

El municipio de Tabio, Cundinamarca, cumple 15 años acogiendo el Encuentro Abierto de Filosofía y otros tópicos Latinoamericanos.

Este importante evento celebrado en el municipio de Tabio, Cundinamarca, ha alcanzado un hito significativo al cumplir 15 años en este 2023. 

A lo largo de su destacada trayectoria, esta actividad se ha consolidado como un emblema distintivo para aquellos que comparten el interés en discutir temas de trascendencia para Latinoamérica y Colombia.

El encuentro abierto de filosofía y otros tópicos latinoamericanos se ha convertido en la insignia del debate académico y el pensamiento crítico en la región de Sabana Centro.

Este encuentro inició en el 2007, en un intento por crear un espacio de discusión en el Colegio Departamental José de San Martín, para fortalecer el área de filosofía.

Encuentro de filosofía en Tabio, Cundinamarca

Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía
Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía

Posteriormente, se instituyó como mecanismo que reuniría en principio a estudiantes y luego, a cualquier persona interesada en compartir sus ideas con respecto a uno o varios temas.

Jóvenes y adultos que participaron en los primeros encuentros ven con satisfacción que las generaciones actuales todavía se interesan en mantener este espacio de socialización. 

En la actualidad, se trata de un evento institucionalizado por la Alcaldía municipal de Tabio en el año 2013.

El crecimiento continuo del evento llevó a los organizadores a considerar ampliar el rango de participación. Por ello, se expandió para dar espacio a los niños, actores importantísimos, pues su manera de ver y comprender el mundo a través de la curiosidad es la base de la filosofía.

El legado que ha dejado este espacio, es que, a partir de la convergencia de puntos de vista y pensamientos, muchos de los ponentes han encontrado una meta en la vida. Así, se han convertido en profesionales que ahora motivan e impulsan la formación académica y el conocimiento.

Este espacio se ha mantenido gracias al rol fundamental de los docentes, que en un principio estuvieron a cargo de este evento. 

Ahora, pasan el rol a aquellos que algún día fueron sus estudiantes, manteniendo viva la esencia del aprendizaje, el pensamiento, la curiosidad y la cultura.

Hasta el próximo 21 de octubre

Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía
Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía

El evento se realizará hasta el 21 de octubre de 2023, en el Auditorio Gimnasio Moderno Santa Bárbara y el Teatro Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Piñeros Corpas”.

De esta forma, durante esta semana se realiza en Tabio (Cundinamarca) la XIV edición del Encuentro Abierto de Filosofía y otros Tópicos Latinoamericanos.

Se trata de un espacio hecho por la Alcaldía Municipal de Tabio, que reúne a expositores de todas las edades, los cuales, a partir de diversos tipos de ponencias, tratan temas de interés latinoamericano. 

La edición de este año se inspira en el libro ‘El convite de los animales’, de Jorge Luis Velosa Ruiz.

El evento inició el martes 18 de octubre, con un desfile por las principales calles del municipio y un gran encuentro en el parque principal.

El miércoles 19 será dedicado a la franja infantil, donde niños de varios colegios de Tabio realizaron presentaciones artísticas en el auditorio del Gimnasio Moderno Santa Bárbara.

Hoy jueves 20, comenzará la franja donde participan estudiantes de bachillerato, docentes y comunidad universitaria.

Ponencias que tratarán diversos temas 

Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía
Cundinamarca, Tabio, encuentro, filosofía

En este espacio se cuenta con ponencias que tratarán temas como La eutanasia y el existencialismo, la anorexia y los estereotipos de belleza, los movimientos sociales y la libertad de expresión.

Entre la programación para los próximos días se tiene para el viernes 21 de octubre, en el Gimnasio Moderno Santa Bárbara, a las 7:00 am, diversas exposiciones.

Algunos de los temas son la prohibición de los zoológicos, el libre desarrollo de la personalidad, conflictos mundiales, la vida después de la muerte y educación sexual como un derecho.

En esta jornada se expondrán temas como el problema de la información, la exploración espacial, la conservación de la cultura indígena y la ética de los sin rostro.